Bolsonaro rompe el silencio y no menciona triunfo de Lula
El aún presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha reconocido abiertamente la victoria del líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, pero ha asegurado que respetará la Constitución.
Lula ganó las elecciones con un estrecho margen, el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de su rival. La comunidad internacional, e incluso destacados miembros del entorno de Bolsonaro, ya han felicitado a Lula por ganar las elecciones.
Bolsonaro había advertido en campaña de que podría no reconocer la legitimidad de los resultados electorales ante una hipotética derrota. Puso el foco en el voto electrónico instaurado desde hace años en el sistema electoral brasileño, pero también llegó a cuestionar a los miembros del Tribunal Superior Electoral, el organismo que ya ha reconocido la victoria de Lula.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ha anunciado este martes que el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, será el encargado de coordinar la transición del Gobierno.
“Los movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral”, afirmó el líder ultraderechista.
Bolsonaro indicó que “las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas”, pero reforzó que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio” y no permitir “el derecho de ir y venir”.
Luego del breve discurso de dos minutos del presidente, Ciro Nogueira, ministro de la Casa Civil, confirmó que el gobierno cumplirá con la ley de transición.
“Cuando se convoque con base en la ley, vamos a iniciar el proceso y la transición”, dijo Nogueira.
“Esperaremos a que esto se formalice para cumplir con la ley en nuestro país”, agregó.
https://twitter.com/i/status/1587531242978758656