Boston y Dallas chocarán en las finales NBA
Kyrie Irving volverá a Boston. Luka Doncic vivirá su primera experiencia en la serie por el título de la NBA. Jaylen Brown y Jayson Tatum tendrán otra oportunidad de conseguir un anillo. Kristaps Porzingis chocará también contra su equipo anterior.
Hay muchas historias paralelas en estas Finales de la NBA.
El duelo está definido. Boston y Dallas chocarán por el trofeo Larry O’Brien, en una serie que inicia el 6 de junio, Los miembros de ambos equipos estarán sentados y esperando durante prácticamente una semana, como resultado de que las finales respectivas de conferencia se resolvieron por paliza y sin gran suspenso.
Dallas sentenció la eliminación de Minnesota el jueves, al imponerse por 124-103 y resolver 4-1 la final del Oeste. Boston selló su boleto desde el lunes, tras superar 108-105 a Indiana para completar la barrida por 4-0 en el Este.
“Vamos a las Finales de la NBA”, dijo Doncic el jueves durante la celebración en la cancha de Minneapolis. “¡Hombre, simplemente no lo puedo creer!”.
Es la segunda vez en tres temporadas que Boston llega a las Finales, luego de caer ante Golden State en seis partidos en 2022. Dallas está en la ronda definitiva por primera ocasión desde 2011, cuando ganó el campeonato frente a Miami.
Se hablará mucho —y con justa razón— de Irving y de los Celtics, quienes se reencontrarán, ahora como rivales en la búsqueda del cetro. En 2017, Boston realizó un gran canje para obtener a Irving, con la esperanza de verlo lucir sobre su cancha en las Finales de la NBA.
Ocurrirá, pero no de la forma en que ambas partes vislumbraban hace siete años.
Irving fue elegido al Juego de Estrellas en cada una de sus dos temporadas en Boston. Se marchó como agente libre en 2019, para unirse a los Nets de Brooklyn. Unos meses antes había prácticamente prometido que se quedaría con los Celtics.
Anthony Edwards anotó 28 puntos, mientras que el dominicano Karl-Anthony Towns añadió 28 y capturó 12 rebotes por los Wolves, que fueron terceros del Oeste pero se toparon con la dupla demoledora de Doncic e Irving, después de barrer a Phoenix en la primera ronda de los playoffs y eliminar a Denver, el campeón defensor, en una serie que requirió de los siete duelos.
“Nunca nos conectamos como equipo en eta serie, ni siquiera en un partido”, lamentó Edwards. “En las últimas dos series estuvimos enchufados al mismo tiempo, haciendo los disparos y otras cosas. Acá no funcionó una sola vez”.
Irving mejoró a 15-1 la foja de su carrera en partidos que pueden resolver series de playoffs.