Brache defiende aportes del sector privado en el país
Por Williams Tell B.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache salió en defensa de ese sector, acusado de sólo pensar en sus propios intereses y dijo que han acordado aumentos salariales significativo en momentos de dificultad y han sabido ser solidarios y diligentes, de la mano con el gobierno, frente a las sucesivas crisis.
Al hablar de los aportes del empresariado Brache dijo que en el país existen cien mil empleados registrados en el sistema dominicano de la Seguridad social, que han generado más de un millón 600 mil empleos directos e informales.
Sacó a colación el estudio “Sector privado como motor del crecimiento en la República Dominicana” de 2017, que revela que el sector privado aporta el 85.7% de la inversión hecha en el país. Eso fue hace cinco años.
De este modo, subrayó, que por cada 100 pesos que se invirtieron en la República Dominicana, en su crecimiento y desarrollo, más de 85 los aportan empresarios que creen en el país y apuestan por él.
Y refirió el aporte a la economía con el 75.3% de los impuestos tributarios recaudados por la DGII”.
Asimismo, destacó que que recuperación económica de la República Dominicana ha sido más rápida que la de muchos países de la región, y esto incluye el rescate de los niveles de empleos.
Brache atribuye esta conquista a la unidad del sector que ha redundado en obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19 y ahora la guerra en Europa.
“Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región, que los niveles de empleo se hayan recuperado, y que no tengamos que hablar de escasez de productos en nuestros colmados y supermercados”, afirmó.
Brache pronunció un discurso en la celebración del 59 aniversario del CONEP y del Día Nacional de la Empresa Privada, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader.
El dirigente empresarial reconoció el valor que ha significado el hecho de que, tanto trabajadores como empresarios y sociedad civil, hayan preservado el bien común y la estabilidad económica y democrática del país.