Buscarán consenso mañana para tratar reajustar salarios

Empresarios se tiran a "muertos"

Con una representación patronal que reitera su advertencia sobre la “pérdida de empleos” si se reajustan los salarios, este miércoles se reúne el Comité Nacional de Salarios para discutir un aumento con el que la clase trabajadora pueda mitigar el tsunami que ha representado para sus bolsillos el proceso inflacionario que no han logrado detener la políticas de las autoridades monetarias.

El Comité Nacional de Salarios (CNS) está convocado para mañana, 8 de marzo en un escenario en el que las centrales sindicales presentaron su propuesta de reajuste de un 35 port ciento del salario mínimo para el sector privado no sectorizado.

Los líderes de los gremios empresariales del país, quienes han anunciado grandes ganancias económicas en medio de la crisis, pero que ponen reparos cuando se habla de reajustar los salarios.

Ya el presidente Luis Abinader había instruído al Ministerio de Trabajo para que haga la convocatoria con la recomendación de que se busque el consenso para lograr un aumento salarial por encima de la inflación acumulada en el país..

Indicó que, en estos momentos, se están desarrollando los diálogos pertinentes para producir otros nuevos aumentos salariales para garantizar que los trabajadores tengan mejor calidad de vida, y esto se logra aumentando el salario por encima de la inflación.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, dijo el 2 de marzo de 2023 que para el próximo encuentro entre los representantes del Comité Nacional de Salarios entregarán su documento con las especificaciones que consideran necesarias para el reajuste.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, alertó sobre el tema de los aumentos en momentos de incertidumbre económica internacional

Además, consideró que un aumento de 35 % no sería proporcional con la escala inflacionaria y, contrario a lo que se busca de elevar el poder adquisitivo, se podría generar una presión interna de precios que diluiría los incrementos.

Botón volver arriba