Cadáver de millonario John McAfee sigue en morgue España

Fue apresado en el 2019 en Puerto Plata

El cadáver de John McAfee, creador del célebre antivirus informático, que murió a finales de junio del año pasado en su celda de una cárcel de Barcelona, sigue en el depósito de cadáveres en la capital catalana a la espera de que el juez que investiga su muerte acuerde la repatriación.

Según informaron fuentes jurídicas, el cuerpo de McAfee no puede ser entregado a sus familiares hasta que lo decida el juez que investiga si el creador del antivirus se quitó la vida en prisión, una hipótesis que fue cuestionada por su familia.

McAfee, que tenía 75 años, fue hallado muerto en junio de 2021 en la celda que ocupaba en una cárcel barcelonesa, el mismo día que la Audiencia Nacional española comunicó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedas.

Un juzgado de la localidad de Martorell (Barcelona) abrió una investigación para determinar las causas de la muerte, y la familia del programador, que dudaba de que este se hubiera quitado la vida, pidió que se practicara una segunda autopsia al cadáver, y días más tarde se confirmó la hipótesis del suicidio.

McAfee había sido detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria en Estados Unidos se eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado “millones de dólares en impuestos” y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

Los investigadores sospechaban que se habría embolsado junto a su asesor “más de 13 millones de dólares” a través de “tramas fraudulentas” en internet y se los investigaba por siete presuntos delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero.

John McAfee fue uno de los primeros programadores en diseñar un antivirus y desarrollar un escáner de virus informático cuando trabajaba para la empresa aeroespacial Lockheed.

En 1989 fundó la empresa antivirus McAfee Associates, que durante unos años se dijo Network Associates y que finalmente se convirtió en la empresa McAfee que conocemos. En 2010 puso en marcha un nuevo proyecto centrado en la bioseguridad al frente de la empresa QuorumEx, con sede en Belice.

En uno de los escritos en el que McAfee pedía su libertad a España, el empresario había calificado de “excesiva crueldad de trato” que siga en prisión y cuestionaba que el tribunal no haya contemplado medidas alternativas para conseguir que esté a disposición de la Justicia.

Se recuerda que en año 2019, oficiales de la Armada Dominicana y el Ministerio Público detuvieron al magnate millonario diseñador del antivirus MacAfee, John McAfee, en Cofresí, Puerto Plata, tras anclar en el parque de diversión Ocean World.

A John McAfee se le ocuparon varias armas de grueso calibre, chalecos y una gran cantidad de municiones.

Botón volver arriba