Califican apagón semáforos como atentado terrorista tecnológico
La Fuerza del Pueblo ha solicitado al Ministerio Público iniciar de inmediato acciones ante el oscurantismo que rodea al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), víctima de un contrato que supera los mil 300 millones de pesos con los semáforos en la capital que ha devenido en un gran fraude.
El Secretario de Seguridad Vial, Mario Holguín calificó como: “uno de los episodios más preocupantes en la gestión gubernamental reciente”, la adjudicación del contrato a la empresa Transcore Latam, S.R.L., por RD$1,317,350,997.00 (mil trescientos diecisiete millones, trescientos cincuenta mil, novecientos noventa y siete pesos), relativo a la red semafórica que recientemente colapsó.
Holguín recordó que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió la ejecución de dicho contrato en octubre de 2023, tras detectar posibles irregularidades. “Esta decisión refleja la gravedad de las denuncias surgidas, inmediatamente después de la adjudicación,” expresó. Sin embargo, a pesar de la suspensión, las operaciones del contratista continuaron, lo que, de acuerdo con Holguín, solo pudo haber ocurrido bajo una “orden superior.”
El ingeniero Holguín destacó la falta de transparencia y la mala gestión que caracterizan este caso, sobre lo que señaló: “es imperativo que el gobierno explique por qué se permitió que los contratistas mantuvieran el control total del sistema semafórico del Gran Santo Domingo, a pesar de las controversias pendientes, algunas de ellas incluso ventiladas en los tribunales”.
El secretario de Seguridad Vial de la FP también alertó sobre un posible acto de sabotaje, calificando el fallo masivo del sistema de semáforos en el polígono central de la ciudad como un “atentado terrorista tecnológico”. “El apagón de los semáforos no solo causó un caos vehicular, sino que puso en riesgo la vida de miles de usuarios viales,” afirmó.
El partido liderado por Leonel Fernández exigió durante el encuentro con representantes de los medios, una respuesta inmediata del gobierno para clarificar las circunstancias que rodearon este incidente y, las decisiones que permitieron que un tercero controlara un sistema crítico para la seguridad vial. “No contar con un plan de contingencia demuestra una clara improvisación y falta de capacidad del INTRANT para gestionar situaciones críticas”, declaró Holguín.
Enfatizó que el caos vehicular del pasado fin de semana y en la tarde de este miércoles, es solo la punta del iceberg. “La administración actual ha abordado el tema del tránsito sin ninguna planificación integral, lo que ha llevado a cometer errores peligrosos que podrían tener consecuencias catastróficas”, advirtió.
Finalmente, la Fuerza del Pueblo insta al Ministerio Público a actuar con firmeza. “Es necesario que se realice una auditoría forense de los equipos involucrados, que se investigue cualquier posible acto de corrupción y que se garantice que los responsables de este sabotaje sean llevados ante la justicia”, concluyó Holguín.