Calín Matos, un narco que desnuda corrupción justicia Barahona
Por Williams Tell B.
El peligroso narcotraficante dominicano Carlos Julio Matos Montero, detenido en Portugal, a petición de las autoridades españolas, es una importante ficha del entramado de las drogas en la Región Sur de la República Dominicana, con expedientes de asesinatos, pero como otros de su clase, le ha “enternecido” el corazón a los jueces.
Además de narcotraficante, la policía dominicana lo calificó como un sicario con varios crímenes ligados al negocio.
Se dice que tiene sólidos contactos con carteles colombianos y el del Golfo de México.
En el dos mil 13 fue apresado en un operativo policial. Lo buscaban por asesinatos cometidos en la Región Sur, pero fue beneficiado con una sentencia de un cuestionado juez de Barahona, que se ha caracterizado por actual con gran benevolencia en los casos de droga.
Veamos esta crónica del periódico El Caribe del 27 de Julio del 2013:
El juez de la Instrucción de Barahona dejó en libertad y archivó el expediente de un hombre acusado de cometer más de tres homicidios y es sindicado como un narcotraficante.
Carlos Julio Matos Montero fue acusado por la Policía de sicario y de asesinar a tiros a tres personas, junto a su hermano Rafael Andrés Matos Montero, de 53 años, quien se encuentra preso en España, empero, el juez de la Instrucción de Barahona, Joselín Medina Pérez, mediante la resolución número 00340-013, ordenó el cese de la medida de coerción y su puesta en libertad.
Matos Montero fue sometido a la Justicia por la Policía, que lo acusa del asesinato de Deuris Manuel Quezada García, en la comunidad de El Higuito, el 8 de enero del 2009, donde también fueron baleados Milenio de la Cruz y Belarminio Reyes.
También fue sometido a la Justicia por el asesinato de José Lenin Matos y Matos (Hansel), ocurrido el 28 de mayo del 2011, en el distrito municipal de Canoa, Barahona, durante las fiestas patronales. Además se le atribuye la muerte a tiros de Nilvio Ramírez Matos, el 29 de septiembre del mismo año en Tamayo, provincia Bahoruco.
Matos Montero es señalado como contacto de los carteles de Medellín y el cartel del golfo en México.
Fue apresado en Santo Domingo Norte el día 2 de mayo pasado, mientras transitaba a bordo de la yipeta Mitsubishi Montero, blanca, placa G205130. Un tribunal le dictó tres meses de prisión como medida de coerción.
Para apresar a Matos Montero, los agentes policiales del Departamento de Búsqueda y Captura montaron un operativo en la avenida Jacobo Majluta cuando se disponía a penetrar al sector de Arroyo Hondo.
(A pesar de este rosario delictivo, Calín logró viajar hacia Europa, donde fortaleció su imperio de las drogas hasta ser alcanzado por el brazo de las autoridades de Portugal y España, países que estaba inundando con su cocaína)