Cámara de Diputados convoca en medio vacaciones para “palo acechao”
Pretenden pasar proyecto ley Fideicomiso Público
Por Williams Tell B.
En el Congreso Nacional, en especial en la Cámara de Diputados se preparan para dar otro “palo acechao” aprovechando que la población está inmersa en las festividades navideñas y año nuevo, con las pretensiones de aprobar al vapor la cuestionada ley de fideicomiso público que sólo beneficia al sector privado.
La Cámara de Diputados ha convocado para este miércoles, interrumpiendo las vacaciones, para conocer varios proyectos entre los que figura el de fideicomiso sobre el que no se ha logrado el consenso con las fuerzas poltíticas.
La voz de alerta la han dado el vocero de la Fuerza del Pueblo Omar Fernández y Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana, quienes señalan que esa iniciativa debe ser objeto de una mayor revisión.
Fernández advirtió que si esa pieza se aprueba tal y como está contemplada sería inconstitucional porque al establecer que solo podrán ejercer como fiduciarias las controladas por una entidad del capital público violaría el artículo 221 de la Carta Magna.
El citado artículo reza: “La actividad empresarial, pública o privada, recibe el mismo trato legal. Se garantiza igualdad de condiciones a la inversión nacional y extranjera, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y las leyes. La ley podrá conceder tratamientos especiales a las inversiones que se localicen en zonas de menor grado de desarrollo o en actividades de interés nacional, en particular las ubicadas en las provincias fronterizas”.
Al realizar la advertencia el diputado Omar Fernández se refirió a la definición de fiduciario, consignada en el numeral 7, del artículo 4, del proyecto de ley que consigna que en su definición que “es la persona jurídica autorizada para fungir como tal, controlada por una entidad de capital público, o que pertenezca a la administración pública…”. Fernández aboga por garantizar la igualdad y que no solo pueda participar la Fiduciaria Reservas.
Campos insistió en que ese proyecto sea revisado de forma más minuciosa. Cuestionó que esa pieza permita que los bienes del Estado enajenados puedan pasar a manos de particulares.
La semana pasada la Cámara de Diputados decidió que la pieza fuera reenviada a una comisión especial con un plazo fijo hasta mañana. Este martes, a las 11 de la mañana, la comisión coordinadora podría decidir también incluir en la agenda de la próxima sesión ordinaria el proyecto de ley de Régimen Electoral, el cual consideran los voceros de la FP y el PLD deberían remitir a comisión.
Ex Ministro de Economía advierte violaciones
El ex ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez alertó sobre la situación y dijo que no podemos tener un gobierno paralelo vía fideicomisos que disponga de fondos públicos por fuera del sistema de administración financiera del Estado y sin los debidos controles definidos por las leyes. Eso destruye la institucionalidad y la transparencia.
Agrega que la propuesta de ley en el artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la ley de compras y contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso”. Esto es violatorio a la Ley 340-06 artículo 2 y a la sentencia del TC 0305 de dic de 2014.
“En pocas palabras, estos fideicomisos públicos podrán comprar y contratar “como les de la gana”, sin la debida competencia y transparencia que establece la ley de compras para toda entidad que use fondos públicos. Esto es relajar los controles en el manejo de fondos del Estado” indicó.
Para agregar que en el artículo 8 establece que la deuda contraída por el fideicomiso no es deuda pública, lo que evita requisito de aprobación congresual y registro en Crédito Público. En otras palabras, un permiso para endeudarse sin que nadie lo tenga que aprobar.
“Permitir un endeudamiento extra presupuestario y extra balance contradice las buenas prácticas definidas en los manuales de estadísticas fiscales y de deuda del FMI, Banco Mundial, OECD, BIS, etc.”sostiene Jiménez para criticar que este gobierno confía mucho en los fideicomisos, las privatizaciones y las APPs. Solo el año pasado se transfirieron recursos por más de 15 mil millones de pesos a fideicomisos, y se tiene fideicomisos para todo: reforma policía, becas, marca país, exportación tilapias.