Cambian personal seguridad cárceles de La Vega tras muertes
Intervienen recintos El Pinito y La Concepción
Las autoridades penitenciarias siguen “poniendo candado después del robo” y tras la muerte de dos personas en recintos de La Vega, desplegaron un operativo para incautar armas, teléfonos celulares y droga y se dispuso la remoción total del personal de seguridad.
Las cárceles intervenidas fueron la que opera en la Fortaleza La Concepción y la del Pinito, en La Vega escenario de los últimos escándalos.
Se ha creado una comisó de intervención de esos centros, que coordina Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación, junto al supervisor regional Amado Cabrera y Félix Bartolo Pichardo.
Esto luego de que en menos de un mes en El Pinito murieran Alejandro Vidal, un narcotraficante del ensanche Bermúdez en Santiago y Gregorio Matos Carrasco, el recluso que en enero mató a su pareja mientras lo visitaba en la cárcel que controla el Ejército en La Vega.
Según la autopsia practicada a Alejandro Vidal (Alex) este fue envenenado el 25 de enero, y Matos Carrasco fue hallado ahorcado el día 8 del presente febrero.
Los familiares de Alex denunciaron a los medios que su pariente les había manifestado que era amenazado constantemente por sectores ligados al narcotráfico, crimen por el cual fue condenado a 10 años de cárcel.
Matos Carrasco quien enfrentaba cargos de homicidio, llegó a El Pinito trasladado después que matara a su pareja sentimental cuando lo visitaba, Casandra Carmelina Castillo Santiago, de 25 años. La joven fue ahorcada y acuchillada con un arma de fabricación carcelaria.
Se ha elaborado un plan de acción para crear un protocolo de seguridad que responda a los retos que se presenten en esos recintos, en coordinación con las autoridades gubernamentales y miembros del Ejército con asiento en la provincia La Vega, para lograr acciones conjuntas en cuanto a estos recintos penitenciarios.
Entre las estrategias de coordinación puestas en marcha por la comisión de intervención creada por la Dgspc para detectar irregularidades y fortalecer la seguridad en los Centros de Corrección y Rehabilitación de El Pinito y el Centro de Privación de Libertad No Reformado, La Concepción, en La Vega, se incluye también “el cambio de todo el personal de mando medio y el de jerarquía única, desde agentes hasta un director de centro”.
El proceso de intervención de los centros penitenciarios ubicados en la provincia La Vega, en la región norte, para garantizar la seguridad 24 horas de los mismos, dispuso una guardia con el personal necesario, cámaras de vigilancia de circuito cerrado adecuado y radios de comunicaciones en las periferias de estos centros.
Además, de manera inmediata, fueron entregadas dos motocicletas, las cuales se destinaron al patrullaje externo para vigilar fuera del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito.
Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación, y quien tiene a su cargo la intervención de los citados centros penitenciarios, dijo que, por disposición de Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, está siendo equilibrada la guardia de seguridad en cuanto a su proporción, de forma tal que esta responda eficazmente a los servicios del El Pinito, por lo que se dispuso de un mínimo de 20 agentes por guardia, ocho encargados de área y ocho supervisores para garantizar estos servicios