Cambio Coronel Policía, no calma indignación por muerte en Ocoa
El traslado de la dotación policial en San José de Ocoa no han calmado la indignación y reclamos de justicia por la muerte del joven José Gregorio Custodio a consecuencia de los golpes recibidos mientras estaba detenido en el cuartel de la institución,.
Las principales calles de Ocoa, una población caracterizada por su gente laboriosa y pacífica, han estado inundadas de velas.
Las organizaciones sociales se han movilizado para que ese caso sea esclarecido por las autoridades, que hasta hace poco parecían ignorar la gravedad del asunto.
Para tratar de calmar, la jefatura de la policía designó a un nuevo comandante, el coronel Joselito Alonso Alcántara.
Sustituye al coronel Santo Santana Vizcaíno en cuya gestión se cometieron muchos desmanes, según testimonios de ciudadanos-
La madre de José Gregorio, señora Milandina Custodio, relató a los medios que acudió en tres ocasiones a la Policía para llevarle alimentos a su hijo y nunca le permitieron pasar a verlo alegando que “él estaba bien y durmiendo”.
“Cuando lo llevaron al hospital y lo vi en la madrugada, mi hijo me dijo que estaba molido de los golpes que le habían dado los policías y que se moría ese día”, expuso la madre angustiada, quien horas después vio a su hijo fallecer. Reclamó que todos los policías que golpearon a su hijo hasta la muerte sean sometidos a la justicia, no solo trasladados a otras zonas del país.
La señora Glenny Troncoso, cuñada de José Gregorio, dijo que el cuerpo estaba lleno de golpes mortales y que los médicos del hospital “San José” que lo asistieron trataron de encubrir a los policías diciendo que falleció por una alergia.
Troncoso pidió a la Procuraduría General de la República que investigue a los doctores Minyetti y Cedras, además de “la supuesta médico legista, porque ella se la pasó secreteándose con los policías y le entregó documentos a ellos”.
Hace poco la policía de Ocoa protagonizó otro escándalo de violación flagrante a los derechos humanos, al ser abatido por una discusión con integrantes de una patrulla un reconocido abogado de esa ciudad.