Cambio uniformes escuelas es negocio de casi 2 mil millones
Educación apresura la licitación
El negocio de los nuevos uniformes que se ha inventado ahora el ministerio de Educación le costará a los contribuyentes casi dos mil millones de pesos, que es lo que ha estimado el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para la compra, lanzando de manera apresurada un proceso de licitación.
El objetivo es unificar el color de los uniformes escolares, como si se tratara de una prioridad en un sistema educativo que a pesar del privilegiado presupuesto, no ha podido enfrentar el déficit de aulas y dotar de servicios esenciales como agua y energía eléctrica cientos de planteles
La medida ha sido ampliamente criticada, en momentos en que se denuncian muchas falencias, algunas históricas en el sistema educativo dominicano.
En total, los nuevos uniformes supondrán un gasto de mil 970 millones 966 mil 322 pesos con 17centavos, a pesar de que el ministro de Educación, Ángel Hernández había vendido la idea de que esos cambios no se harían en desmedro del presupuesto de la institución.
Los uniformes serán unificados en un solo color y los estudiantes estrenarán un pantalón azul marino y una camiseta azul celeste en todos los niveles de la educación a nivel nacional.
La compra se realizará mediante una licitación pública nacional para la “confección y adquisición de textiles (poloshirts y pantalones) escolares, para su distribución a los Centros Educativos Públicos durante el periodo escolar 2023-2024 y 2024-2025.
Ya el proceso (INABIE-CCC-LPN-2023-0005) fue publicado en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), y está dirigido a empresas de fabricación nacional.
De acuerdo al pliego de condiciones serán adquiridos 2,716,788 pantalones y 2,279,382 camisetas para distribuirlos a los estudiantes en los próximos dos años lectivos.
El precio tope establecido para los poloshirts fue de 332.39 pesos para las tallas de 4 – 10 y de 385.72 pesos para las tallas del 12 al XL. Para los pantalones se estableció un precio tope de 537.56 pesos para las tallas del 3 al 16 y 695.56 pesos para las tallas del 28 al 38.
De acuerdo al pliego de condiciones publicado tanto el pantalón como el poloshirts llevarán el logo del Inabie.
El uniforme que utilizan los estudiantes de los centros educativos públicos es un pantalón color caqui y camisetas distribuidas por colores y regiones: los estudiantes del Cibao Central utilizan un color rojo vino; los del Cibao Norte, amarillo oro; la Regional Sur, azul turquesa; en el este, verde; y en la Regional Metropolitana azul royal.
Estos uniformes sustituyeron en el 2017 a los compuestos por el pantalón color caqui y la camisa azul.
El Ministerio de Educación explicó que el cambio en los uniformes busca proteger física y emocionalmente a las adolescentes y jóvenes en relación con cuidar su intimidad y período menstrual y argumenta que fueron “los padres y estudiantes” quienes lo pidieron, un capricho que le costará a las finanzas públicas casi dos mil millones de pesos.