Canciller admite crisis Haití impide firmar acuerdos

El Canciller Roberto Alvarez afirmó que la crisis que sacude Haití, con inestabilidad política y operación de pandillas, han impedido concretizar acuerdos para mejorar las relaciones entre los dos países que comparten la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que esa situación ha  impedido establecer acuerdos a largo plazo con Haití.

Explicó que el ante el carácter transitorio que tienen las autoridades de Haití la política de la República Dominicana es la de la buena vecindad.

Reveló que se están llevando a cabo negociaciones, pero que no llegan a concretarse, por los problemas que enfrentan los haitianos.

El Canciller dominicano informó que en Haití se trata de establecer una hoja de ruta que logre la pacificación del país y que elimine el poder que tienen las pandillas; también terminar el registro de ciudadanos para que se logren realizar las elecciones. Además, apoyó la intención de algunos sectores de modificar la Constitución.

Sostuvo que hasta que ese proceso no culmine en Haití será muy difícil para la República Dominicana establecer relaciones a mediano o largo plazo o acuerdos con el Gobierno haitiano aunque se tienen buenas relaciones.

Haití no se repone de la crisis socio-política que se agudizó con el asesinato del presidente Jovenel Moise, un magnicidio que sigue en el limbo en una investigación sesgada para garantizar impunidad.

Botón volver arriba