Canciller de Haití denuncia en Estados Unidos deportaciones RD
La diplomacia haitiana sigue movilizándose para visivilizar ante la comunidad internacional los efectos de las deportaciones masivas de sus nacionales en la República Dominicana.
La canciller de Haití, Dominique Dupuy está en Estados Unidos para reunirse con la diáspora y organizaciones internacionales para tratar sobre las “deportaciones discriminatorias” de haitianos desde la República Dominicana.
La funcionaria dijo en un mensaje en sus redes sociales que llegó a Washington, Estados Unidos, para iniciar una agenda de dos días.
“Tendré una serie de reuniones importantes en los próximos dos días con miembros de la diáspora, nuestros socios estadounidenses y varias organizaciones internacionales, sobre la cuestión de la seguridad en Haití y sobre la cuestión urgente de las deportaciones discriminatorias contra los haitianos en la República Dominicana”, dijo la funcionaria.
“Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del Gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana”, escribió la diplomática en su cuenta de la red social X, tanto en francés como en creol.
Dupuy condenó “enérgicamente estos actos deshumanizantes” y exigió “respeto y justicia”. Indicó que le informó al canciller dominicano de su posición.
El martes 8 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria sobre el tema de las deportaciones, en la cual ambos países presentaros sus posiciones al respecto.
En la reunión, el embajador de Haití, Gandy Thomas, pidió a la OEA “reconocer esta política de deportación como lo que es, una campaña discriminatoria dirigida contra los haitianos por razón de su nacionalidad y color de su piel”.