Canciller desliga al gobierno y procuraduría incautación avión Maduro
El canciller Roberto Alvarez ha desvinculado al gobierno del presidente Luis Abinader y a la Procuraduría de la investigación iniciada por el Departamento de Justicia de EE.UU. que llevó a la confiscación del avión del presidente venezolano Nicolás Maduro citando violaciones a las sanciones impuestas por Washington.
“Ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público han participado del proceso de investigación de Estados Unidos, solamente se requirió esa cooperación jurídica internacional”, dijo Roberto Álvarez al referirse al tema durante el encuentro semanal del presidente Abinader con la prensa.
Sin embargo, fue la fiscalía general de Estados Unidos la que aseguró que para la incautación de la aeronave venezolana recibieron toda la colaboración de las autoridades dominicanas.
El canciller indicó que el Ministerio Público solo acató las órdenes de los tribunales, que son “los que han verificado los méritos de la solicitud de secuestro de la aeronave”, agregó.
Álvarez inició su intervención relatando que, en mayo, el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación internacional relacionada a una investigación criminal del Departamento de Justicia en la que se solicitaba la inmovilización o secuestro de la aeronave Dassault Falcon 900EX.
De acuerdo con lo dicho por el jefe de la diplomacia dominicana, en la solicitud recibida en mayo la justicia estadounidense pedía “realizar registros de evidencia y objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de bienes ilícitos y lavado de activos”.
La respuesta dominicana a dicha solicitud llegó el 22 de mayo y por orden de un tribunal nacional se inmovilizó la aerolínea, la cual ingresó al país para recibir mantenimiento, según lo indicado por el funcionario.
El canciller consideró que los fines que reportó la aeronave para estar en territorio dominicana como “bastante normal”, al tiempo que resaltó que el país ofrece “servicios (de mantenimiento) de muy buena calidad”.
En tanto, el presidente Luis Abinader agregó que la aeronave no estaba registrada bajo el nombre del Gobierno venezolano, sino de un particular.