Canciller Haití justifica inasistencia juramentación Abinader
La canciller de Haití ha respondido pronunciamientos del ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Alvarez, quien se refirió al cierre del espacio aéreo que sigue vigente y la autorización de manera inmediata para los dignatarios invitados a la toma de posesión este viernes del presidente Luis Abinader.
La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, respondió la noche de este martes a su homólogo sobre el cerrado espacio aéreo entre las dos naciones y la asistencia de las autoridades haitianas a la toma de posesión del presidente Luis Abinader.
Ante las declaraciones de Álvarez que dijo que se permiten vuelos oficiales entre los dos países, Dupuy dijo que cualquier solicitud de reapertura del espacio aéreo debe ser para todos los ciudadanos, sin excepción.
La funcionaria dijo que las autoridades haitianas no pueden beneficiarse de un privilegio que el pueblo no tiene acceso, justificando la inasistencia de la comitiva de ese país a la toma de posesión del mandatario dominicano.
Álvarez aclaró este martes que el país no tiene restricciones a vuelos oficiales procedentes de Haití, por lo que no existe impedimento para que una delegación haitiana asista a la toma de posesión de Luis Abinader como presidente.
Asó lo expresó la cartera de exteriores dominicana como respuesta a las afirmaciones aparecidas en medios de comunicación sobre la supuesta negativa del Gobierno de transición de Haití y del primer ministro, Garry Conille, para acudir a la investidura de Abinader, con el pretexto del cierre del espacio aéreo entre ambos países, que sí se aplica a los vuelos comerciales.
El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, se pronunció a través de su cuenta de X (antiguo twitter) en relación a la información difundida por la periodista Jacqueline Charles, en la cual se indicó que las autoridades haitianas habrían declinado asistir a la ceremonia de juramentación del presidente Luis Abinader.
Álvarez explicó que el pasado 1 de agosto sostuvo una conversación telefónica con la canciller de Haití, en la que se discutió la posibilidad de asistir al evento. Durante la llamada, la canciller haitiana consultó si era necesario levantar el cierre del espacio aéreo entre ambos países para poder viajar a la ceremonia.
En respuesta, el canciller Álvarez le aseguró que cualquier solicitud de vuelo por parte de las autoridades haitianas sería autorizada de manera inmediata, al igual que las solicitudes de los demás dignatarios invitados. Subrayó que, por motivos de seguridad, el espacio aéreo entre República Dominicana y Haití permanece cerrado para vuelos comerciales, pero no para vuelos oficiales, humanitarios o similares.
Además, el canciller dominicano instruyó al embajador dominicano en Haití para que visitara la Cancillería haitiana y reiterara la disposición del Gobierno dominicano de facilitar el viaje de las autoridades haitianas al evento.
Finalmente, Álvarez destacó que no existía ningún impedimento para que las autoridades haitianas asistieran a la juramentación del presidente Abinader, y que la ocasión hubiese sido propicia para reiniciar el diálogo con el gobierno de transición de Haití.