Canciller minimiza impacto Cumbre de Las Américas

Destaca aportes del Foro Empresarial

El Canciller Roberto Alvarez defendió los aportes de los empresarios, al plantear que tendrán un papel más importante que los gobiernos que participarán en la IX Cumbre de Las Américas.

Entiende el ministro de Relaciones Exteriores, que el foro empresarial podría tener mayores resultados e importancia que la cumbre presidencial.

“Yo creo que tal vez el papel principal no lo tendrán los gobiernos, sino la empresa privada”, manifestó Álvarez al hablar en el Foro Global Hacia la Próxima Cumbre de Las Américas: Desafíos Hemisféricos y Perspectivas Renovadas.

Álvarez abordó además las proyecciones de crecimiento para América Latina, las cuales tuvieron un efecto inverso por la pandemia.

Los datos mencionados por Álvarez recogen que América Latina y el Caribe proyectaban un crecimiento de 2.6% este año y 2.7% el cierre, por debajo del promedio mundial. No obstante, el PIB mundial en ese año se contrajo en un 3.6%.

Mientras que directamente en el país, con la llegada de la pandemia, en República Dominicana la reducción del PIB fue un 6.7%, según Álvarez.

En el 2021 hubo un crecimiento con el rebote de un 12.3%, para este año se proyectaba un crecimiento de 5.5%  con una inflación de 5% y un déficit fiscal de 3% y el subsidio eléctrico se proyectaba en 883 millones de pesos”, agregó el titular del Mirex sobre las cifras en el país.

Estas realidades, acotó Álvarez, implican un aumento considerable de la desigualdad y la pobreza. “A menos que comencemos a encontrar soluciones innovadores que hoy en día no se visibilizan para esta situación”, puntualizó.

Roberto Alvárez resaltó entre los temas de mayor valor para República Dominicana, mecanismos para financiamiento en términos concesionarios para países de renta media, así como también mecanismos para acceso a combustibles con financiamiento, especialmente ante las alzas actuales de los precios.

Asimismo, dijo de mecanismos de acceso a alimentos frente a la inflación, incluyendo mecanismos que permitan ayudar a la vecina nación, Haití.

Álvarez hizo énfasis en que se puede adoptar algún programa o mecanismos innovadores de producción de alimentos para además de continuar abasteciendo al país, ayudar y mitigar las situaciones en que está sumida la nación haitiana.

Álvarez retomó el tema indicando que se desconoce a ciencia cierta cuáles jefes de Estado participarán de la novena cumbre, esto debido a las fricciones existentes entre naciones y las relaciones internacionales que tiene con otras naciones fuera del hemisferio.

Botón volver arriba