Canciller no se da por vencido en defensa proyecto retirado por Abinader

Acusa a Leonel de manipulación

Por Williams Tell B.

El Canciller Roberto Alvarez, quien ha sido desautorizado por el Presidente Luis Abinader al retirar el proyecto de ley sobre trata de personas, ha prometido revelar en los próximos días, “detalles y datos de una franca manipulación con motivos políticos espurio”, que le atribuye a los sectores que encabezaron la repulsa a esa iniciativa que compromete la soberanía nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores reaccionó ante las declaraciones del expresidente Leonel Fernández en relación al proyecto de ley sobre trata de personas, retirado por el presidente Luis Abinader.

Según el funcionario, esa posición del ex mandatario oculta “falsedades e hipocresías de su parte”.

El ex mandatario dijo que el gobierno no debió, en ningún momento, someter una pieza legislativa de esa naturaleza, que además de ser un dislate y un adefesio jurídico, constituye una grave amenaza a nuestra soberanía nacional.

“Al igual que el resto de la mayoría del país, siento que lo que ha ocurrido ha sido grave; y lo explico por una de dos razones. ​La primera, por imprevisión y negligencia; y la segunda, por presión externa. ​En cualesquiera de las dos circunstancias, es inexcusable” indicó Fernández en una alocución al país.

“Vemos con preocupación que el proyecto enviado al Congreso incorpora esos valores y principios que con justicia y razón, nos habíamos negado a suscribir porque resultaban violatorios de la Constitución y nuestra razón de ser como ciudadanos de la patria de Duarte, Sánchez y Mella”.

¿Cómo aceptar el principio de no devolución, esto es, que las víctimas de trata de personas o migrantes ilegales no pueden ser repatriados a sus países? ¿Cómo incorporarlos a servicios sociales del Estado y permitir que vengan sus familiares a reencontrarse en nuestro territorio?

¿A quién se le ocurrió la idea de establecer una contribución obligatoria especial, es decir, una carga tributaria, un impuesto, a cargo de todas las personas jurídicas y entidades del país, para mantener a los que no quieran retornar a su país? ¿A quién se le ocurre?, se preguntó el ex presidente de la República.

 

Botón volver arriba