Canciller “traga y mastica” al condecorar embajador China

Era un férreo opositor a diplomacia con Pekín

Por Jeannette Kranwinkel.

Quién lo iba a decir, que el Canciller Roberto Alvarez le entregaría personalmente la más alta condecoración al enviado de China Popular a la República Dominicana.

Esto era impensable cuando se escuchaba al ministro de Relaciones Exteriores en un almuerzo en la Cámara Americana de Comercio advirtiendo sobre el peligro de las relaciones con China y priorizando el comercio y las relaciones con Estados Unidos.

El embajador chino, Zhang Run se ganó el cariño y el respeto del pueblo dominicano, por la prudencia con la que se manejó en el país y la oportuna colaboración en momentos difíciles.

Pero la realidad de la pandemia le dio en la cara y no sólo al Canciller, sino que también al presidente Luis Abinader, quien públicamente llegó a proclamar que había sectores estratégicos en los que no se permitía la inversión china y en cambio se le abrían los brazos a los norteamericanos.

En la pandemia, cuando el país era azotado por la Covid-19, Estados Unidos hacía acopio de las vacunas y se olvidó de sus aliados, emergiendo en esos oscuros momentos la solidaridad de los asiáticos que abastecieron a los dominicanos de mascarillas y las vacunas.

Pero este jueves el funcionario no tuvo más que imponer la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China, Zhang Run, quien concluye su misión diplomática en el país.

La condecoración fue concedida por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto número 293-22, atendiendo los altos méritos del diplomático durante su servicio en nuestra nación.

Luego de imponer esta condecoración al embajador chino, el canciller Álvarez destacó el trabajo realizado durante su misión en el país y valoró las relaciones entre República Dominicana y la China.

Al recibir la más alta distinción que otorga el Gobierno dominicano a un extranjero que no sea jefe de Estado o de Gobierno, el embajador agradeció la hospitalidad brindada por los dominicanos durante su estadía en el país, la colaboración brindada por el Ministerio de la Relaciones Exteriores y auguró desarrollo y prosperidad a la nación.   

En el acto celebrado en el Salón Verde de la Cancillería dominicana, estuvieron presentes los viceministros José Julio Gómez, Rubén Silié, y Hugo Rivera. También el rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, José Rafael Espaillatel director de Relaciones con Asia y Oceanía, Reinaldo Espinal; el director de Protección a Nacionales, Cándido Omar Mercedes; y el embajador Juan José Portorreal.

Acompañaron al embajador Run, otros miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno dominicano.

https://twitter.com/i/status/1618750419643301888

Botón volver arriba