Caos en Francia, Macron impone reforma pensiones

Estallan violentas protestas en París

Las calles le han respondido a la reforma de las pensiones que ha impuesto por decreto, al margen de la Asamblea el presidente Emmanuel Macron.

Miles de personas han salido a manifestarse tras el anuncio en un momento en el que Francia ya vivía huelgas en diferentes sectores que causaban disrupciones en el país como respuesta a la medida del presidente.

Este jueves, la primera ministra Élisabeth Borne, ha anunciado que el Gobierno invocaba el artículo 49.3 de la Constitución para poner en marcha la polémica reforma de las pensiones que aumenta de los 62 a los 64 años la edad de jubilación sin necesidad de que el texto sea aprobado por la Asamblea Nacional. El mismo día el Senado había dado su visto bueno a la ley.

Además de la reacción de la población, la medida ha sido respondida por los legisladores cantando La Marsellesa. Varios grupos han anunciado una moción de censura, que tiene que ser presentada en las próximas 24 horas. Macron ya se ha enfrentado a varias pero siempre ha salido indemne debido a la falta de cohesión de los grupos a su derecha y a su izquierda.

La Policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en la Plaza de la Concordia de París, donde unas 7.000 personas protestaron luego de que la Administración de Emmanuel Macron optara este 16 de marzo por aprobar la reforma pensional, que busca aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, sin la votación de la Asamblea Nacional con el uso del artículo 49.3

https://twitter.com/i/status/1636521889475485701

El Gobierno tomó la decisión al no contar con la garantía de obtener los sufragios necesarios en la Cámara Baja, horas después de que la medida fuera avalada en el Senado, donde la derecha cuenta con mayoría.

Se espera que las protestas y huelgas se extiendan. El líder del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, advirtió sobre más movilizaciones, al tiempo que tildó los últimos movimientos del Ejecutivo como un “fracaso espectacular” y el “hundimiento de la minoría presidencial”.

Por su parte, el secretario general de la CFDT, Laurent Berger, señaló que “habrá nuevas movilizaciones” contra la reforma de las pensiones, tras denunciar un “vicio democrático” por la decisión del Gobierno de activar el artículo 49.3

El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, se sumó a esta postura, al declarar que “hay que intensificar las movilizaciones y las huelgas”.

Sindicatos y analistas políticos habían advertido que aprobar la legislación por decreto impulsaría el riesgo de radicalizar a los opositores y privaría al Gobierno de legitimidad democrática.

https://twitter.com/i/status/1636471410292932611

Botón volver arriba