Capo apresado RD se declara culpable ayudar asesinato presidente Haití

Rodolph Jaar fue detenido por DNCD en 2013

Por Jeannette Kranwinkel.

Rodolph Jaar, el empresario haitiano con prontuario en el narcotráfico y en una ocasión apresado en la República Dominicana donde tiene contactos que nunca fueron investigados, se ha declarado culpable este viernes en la corte federal de Miami de haber proporcionado fondos, alojado a los mercenarios colombianos y otros sospechosos involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Aunque no se ha querido hablar del tema en dominicana, en medio de la investigación del magnicidio salió a relucir que los complotados se reunieron en un hotel en Santo Domingo para planear la desaparición del presidente Moise.

Jaar también sobornó a los agentes de seguridad del presidente Moise, quien fue abatido a tiros en su propia residencia luego de ser torturado.

El asesinado presidente haitiano Jovenel Moise, víctima de la oligarquía haitiana aliada con los carteles de las drogas que operan en ese país.

Se recuerda que  Rodolphe Jaar el año pasado se declaró no culpable luego de ser extraditado hacia Miami cambiando ahora radicalmente su versión.

Jaar, ciudadano con doble nacionalidad haitiana y chilena, se declaró culpable el viernes ante un juez estadounidense de tres cargos relacionados con su papel en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado en su casa en julio de 2021, según mostraron documentos judiciales.

La investigación sobre el caso ha señalado hasta ahora que Joseph Félix Badio, exfuncionario del ministerio de justicia de Haití, fue quien dio la orden a los exmilitares colombianos supuestamente contratados para asesinar al presidente. También están involucrados el exsenador haitiano John Joël Joseph, que habría entregado las armas a los mercenarios; el informante de la DEA, Jaar; los empresarios haitianos, Desir Gordon Phenil y Ashkard Peter Joseph; así como la jueza de la Corte Suprema, Windelle Coq Thelot.

Por el asesinato del presidente de Haití también fue detenido John Joël Joseph en Jamaica, a donde había huido para esconderse de las autoridades. Palacios, el exmilitar colombiano, también se escondía en Jamaica, donde fue detenido en octubre pasado. Las autoridades de la isla lo deportaron a Colombia, pero fue capturado durante una escala en Panamá y enviado a La Florida. Allí está a la espera de una audiencia judicial para responder por los cargos de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y de proporcionar apoyo material que resultó en la muerte de Moïse.

“Jaar fue responsable de proporcionar armas a los cómplices colombianos para facilitar la realización de la operación”, ha detallado la fiscalía, que agrega que varios de los cómplices colombianos también se hospedaron en una residencia controlada por él. Si es declarado culpable, Jaar se podría enfrentar a una pena máxima de cadena perpetua.

APRESADO POR LA DNCD EN EL 2013

Se recuerda que el capo Jaar fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Santo Domingo en abril del 2013.

Rodolphe Jaar, quien vivía en una suite de un lujoso hotel del Malecón de la Capital, fue apresado después de recibir copia de una orden de orden de arresto emitida por una Corte estadounidense. El imputado reside en Puerto Príncipe.

La justicia de EE.UU. lo acusaba de conspiración para introducir cocaína a Norteamérica, según la orden de captura número 13-20259, del 18.

Le ocuparon un pasaporte haitiano a su nombre, así como una cédula y una tarjeta de residencia provisional, ambas dominicanas. Teñía consigo, igualmente, RD$62,600 y US$327. Fue retornado a Puerto Príncipe donde continuó con sus operaciones de narcotráfico a gran escala hasta que su nombre se mencionó en el complot para asesinar al mandatario haitiano.

Botón volver arriba