Carlos Pimentel da reversa, renuncia de las Alianzas Público Privadas
Horas antes defendió su designación ante críticas
Por Jeannette Kranwinkel.
Con apenas horas de pronunciar un ardoroso discurso justificando su doble función por la avalancha de críticas que cuestionaban su doble discurso sobre la ética en la administración pública, Carlos Pimentel, el ex dirigente de Participación Ciudadana convertido en funcionario, ha renunciado como director ejecutivo de las Alianzas Público-Privadas.
Pimentel no llegó a tomar posesión al cargo que compartiría con la dirección de Compras de Contrataciones, presionado por las críticas provenientes de distintos litorales, incluyendo la organización que utilizó de trampolín para llegar al gobierno, Participación Ciudadana.
Por el momento continuará como Director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), cargo que ocupa desde agosto de 2020.
Esto se produce luego de que distintos sectores de la vida nacional, incluida la Finjus, Participación Ciudadana y otras alegaran que la doble designación constituye una violación a la propia ley de la dirección de Alianzas Público Privadas.
Aunque fue este lunes que se comunicó la renuncia, la nota indica que Pimentel envió una carta al presidente Luis Abinader con fecha 27 de octubre de 2024, en el que indica que su función siempre ha estado marcado por un compromiso con los valores de un Estado de derecho, así como por su firme determinación de contribuir a la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
“Esta decisión surge después de una profunda reflexión personal y profesional, convencido de que la medida adoptada procuraba vías y mecanismos para eficientizar el gasto público y aportar coherencia institucional”, expresó Pimentel en su misiva.
También agradeció al presidente la confianza depositada en su gestión, y expresó su voluntad de continuar contribuyendo al fortalecimiento del Sistema de Contrataciones Públicas, siempre bajo los principios de eficiencia y racionalidad administrativa.
Pimentel reiteró su compromiso con el país y su intención de seguir trabajando por el bien de la nación, enfocándose en alcanzar los objetivos fundamentales de la Administración pública. Su renuncia refleja su compromiso inquebrantable con la transparencia y el servicio a la ciudadanía, valores que, según destacó, han guiado su trayectoria en el ámbito público.