Cartel del Cemento amenaza industria construcción RD

Comerciantes piden detener alzas

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) manifestó su rechazo al aumento unánime que han dispuesto las empresas productoras de cemento, elemento que se convierte en el principal atentado contra la industria de la construcción una de las que mayor dinamismo inyecta a la economía dominicana.

Piden los comerciantes, que se desista del alza de casi treinta pesos más por una funda de cemento, producto del que la República Dominicana es el mayor productor del Caribe.

Iván de Jesús García, presidente de la FDC solicitó a la industria cementera dominicana que deje sin efecto el aumento, señalando que el petróleo está a la baja y la tasa de cambio del dólar estable, los dos elementos que argumentaban para disparar los precios de este insumo de la construcción.

García refirió que este material se comercializa entre RD$470 y RD$475 la funda, pero con el incremento llegará entre RD$500 y RD$510, lo que a su vez aumentaría en un 2% el costo de la vivienda en República Dominicana.

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) confirmó que se producirá para esta semana un aumento del precio del cemento.

Esta medida se notificó a proveedores, constructores, y promotores de viviendas, así como a un grupo de esa entidad.

“Lastimosamente llega (el alza) en un momento en que el Banco Central  anuncia que el sector construcción solo ha crecido un 1.6% de enero a noviembre 2022”, señaló Acoprovi.

Estiman que con esta nueva alza el Índice de Costo de la Vivienda (ICDC) que lleva la Oficina Nacional de Estadística (ONE), subirá cerca de 1.83%.

En el país operan seis plantas de cemento, Cemex, Cibao, Domicem, Santo Domingo, Panam y Argos, pero de esto no se beneficia el consumidor porque han formado una especie de cartel que fija antojadizamente los precios del producto.

Botón volver arriba