Carteles de las drogas habían amenazado candidato asesinado Ecuador
Fernando Villavicencio atacó a los narcos
Fernando Villavicencio, de 59 años, periodista, activista político y candidato presidencial ecuatoriano,asesinado este miércoles, había recibido amenazas de varios grupos de narcotraficantes, incluyendo asociados del Cartel de Sinaloa en Ecuador, donde el crimen organizado parece tener el control frente a un presidente, Guillermo Lasso, que luce sin autoridad para detener su avance.
Villavicencio había denunciado amenazas del Cártel de Sinaloa: “El Cártel de Sinaloa, me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”.
Villavicencio había sido periodista y en los sondeos se encontraba en medio de ocho aspirantes a la presidencia. Era uno de los candidatos más francos al hablar sobre los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades gubernamentales.
Villavicencio había denunciado también el 1 de agosto amenazas contra él y su equipo de campaña, supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido.
“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en la red social X, antes llamada Twitter.
El asesinado candidato presidencial de ecuatoriano, Fernando Villavicencio, había denunciado las amenazas del cártel de Sinaloa en su contra. pic.twitter.com/MraZH1pYeN
— Brenda Estefan (@B_Estefan) August 10, 2023
Villavicencio había recibido numerosas amenazas
En un comunicado, su alianza Construye-Gente Buena (integrada por partidos de centro) informó por esa misma red social que “esta es la segunda amenaza que recibe en menos de 48 horas el equipo de campaña del candidato”.
El más reciente mensaje de intimidación llegó a través de WhatsApp al teléfono de un coordinador de seguridad del candidato, un periodista que fue miembro de la Asamblea Nacional disuelta por el presidente Guillermo Lasso en mayo haciendo uso de una facultad constitucional, lo que dio paso a los comicios generales anticipados para completar el actual periodo de cuatro años (hasta mayo de 2025).
“Ya sé que eres el de seguridad, de hoy no pasas… te estoy vigilando”, señala el texto de Construye-Gente Buena difundido por Villavicencio.
El aspirante presidencial dijo a la prensa que su equipo recibió una “gravísima amenaza” de alias “Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”, vinculada al narcotráfico. Señaló “que si sigo refiriéndome a él y a su estructura ellos atacarán en mi contra”.
El comunicado agregó que pese a las amenazas, Villavicencio no suspenderá su campaña de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
¿Quién fue Fernando Villavicencio, asesinado en Ecuador?
Fernando Villavicencio estuvo en la Comisión de Fiscalización e impulsó pesquisas en temas petroleros.
“El candidato impulsó investigaciones, sobre todo en temas petroleros, a los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y al actual, de Guillermo Lasso. Su investigación más grande como asambleísta fue en el caso Petrochina, en el que denunció un esquema de corrupción en la intermediación petrolera”, detalló el medio Primicias.
“En la Asamblea, dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción, desde donde presentó también varias denuncias, entre ellas, de supuestos vínculos de candidatos a las seccionales con el narcotráfico”, recordó el medio.
Villavicencio era un periodista de profesión y activista político. Desde mayo de 2021 ejercía como asambleísta por la bancada de la Alianza Honestidad; sin embargo, en la actualidad era independiente, recordó El Comercio de Ecuador.
Además, “tenía el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político”.
Nació el 11 de octubre de 1963 en el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo y su título de tercer nivel fue otorgado por la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador.