Casa Blanca preocupada por creciente crisis Haití

La Casa Blanca informó este lunes que sigue con “gran preocupación” la creciente crisis en Haití, donde las autoridades impusieron el estado de emergencia tras una fuga masiva de presos.

“Estamos vigilando con gran preocupación el rápido deterioro de la situación de seguridad en Haití”, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, en una llamada.

TAMBIEN LA OEA EMITE COMUNICADO

 La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su «profunda preocupación» por el actual estado de inseguridad en Haití, instó a la ONU a impulsar en su seno esfuerzos de cooperación para atender la situación y consideró «irresponsable» demorar más la asunción de acciones y medidas.

«Sin seguridad no habrá democracia. En ese sentido, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo haitiano, dentro del país y en la diáspora, y nuestro compromiso de continuar colaborando para impulsar una solución que avance el tan necesario proceso de democratización en el país, procurando garantías en derechos humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas en Haití», comunicó.

Expuso que la Secretaría General de la OEA está decidida a fortalecer su cooperación con Haití para enfrentar los desafíos actuales de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria, corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos que afectan al país y que son exacerbados por la perpetua violencia de los elementos criminales que tienen secuestrado al país.

PRIMER MINISTRO ARIEL HENRY SIGUE FUERA DE HAITI

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, sigue fuera del país este lunes en medio de la escalada de la tensión, después de acudir hace una semana en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego viajar a Kenia, donde trató la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera el país caribeño.

Del paradero de Henry no se sabe nada, aunque algunas versiones apuntan a que el sábado abandonó ya Kenia.

Su regreso a Haití es una incógnita- mientras algunos rumores afirman que su llegada puede ser inminente, el silencio es total cuando EFE pregunta en su entorno sobre su regreso al país.

En estos momentos, en ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití Patrick Michel Boivert y, de hecho, el domingo era su firma la que aparecía al informar de la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables.

Botón volver arriba