Casi 500 cámaras refuerzan seguridad aeropuerto Las Américas
Por Jeannette Kranwinkel
Las medidas de seguridad se han reforzado en el aeropuerto Las Américas con la instalación de casi 500 cámaras de video vigilancia.
La empresa Aerodom, concesionaria de la terminal, dijo que se busca ofrecer mayor seguridad y protección a líneas aéreas, pasajeros y los usuarios del principal aeropuerto de Santo Domingo.
Para los próximos días se contempla también instalar un sistema de radares de aproximación de aeronaves, por lo que de acuerdo a expertos aéreos, Las Américas se convertirá en el aeropuerto más seguro de América Latina, el Caribe y otros continentes.
Estas cámaras, manejadas a través de un moderno y sofisticado centro de operaciones por un personal calificado, abarcan todas las zonas dentro y fuera de la terminal y su alcance se extiende a más de un kilómetro del perímetro del aeropuerto.
Las explicaciones sobre la instalación de la considerable cantidad de cámaras de vigilancia, los puntos ubicados y las funciones de cada una de ellas, fueron ofrecidas por el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), mayor general Carlos Febrillet Rodríguez y el gerente de seguridad de Aerodom, Jhonny Vilorio.
Indicaron que desde el centro de operaciones, se controlan todas las aéreas y el interior del aeropuerto y las afueras de la terminal, por lo que se puede detectar rápidamente cualquier movimiento o sustancia sospechosa y el envío al punto, del personal correspondiente.
“A través de este sistema, nosotros monitoreamos todo el movimiento dentro y fuera del aeropuerto, incluyendo desde que una persona llega, se dirige a la línea aérea por donde va a viajar y la colocación de sus equipajes en las correas”, dijeron Febriillet Rodríguez y Jhonny Vilorio.
Salones de Aduanas, Migración, Zona Franca, tiendas, negocios de expendios de comidas, movimiento de vehículos en los parqueos que operan en el aeropuerto, área de carga, verjas y lugares de los alrededores del Aeropuerto, son vigilados y controlados por las cámaras.