Casi dos mil muertos en terremoto sacude Turquía y Siria

ONU, OTAN anuncian ayuda emergencia

Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido a Turquía y Siria dejando un balance provisional de más de 1.600 muertos en ambos países y miles de heridos.

Las autoridades turcas han solicitado este lunes ayuda de emergencia a los aliados de la OTAN frente al fuerte terremoto de magnitud 7,8 registrado en el sur del país y en Turquía y Siria.

El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) ha confirmado la petición de Turquía, que solicita al resto de aliados equipos médicos de emergencia, así como equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña para condiciones climáticas extremas.

Esta mañana, al poco de conocerse los primeros balances de fallecidos por el sismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado su “total solidaridad” con Turquía, como aliado de la organización y ha señalado que los miembros de la OTAN están ya en contacto para prestar ayuda.

Según ha informado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado.

Los temblores por el terremoto que ha sacudido el sur de Turquía y el norte de Siria, se han notado incluso en Groenlandia, ha anunciado el instituto geológico danés.

“Los fuertes temblores de tierra en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, ha dicho a la AFP la sismóloga Tine Larsen.

https://twitter.com/i/status/1622498202665594881

Naciones Unidas ha mostrado este lunes su “profunda tristeza” por las víctimas mortales y la destrucción causada por el terremoto en la provincia turca de Kahramanmaras.

La misión de la ONU en Turquía ha mostrado su pesar “por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades” y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. “Deseamos una pronta recuperación a los heridos”, ha dicho en un comunicado, antes de mostrar su disposición a entregar ayuda.

Asimismo, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, se ha mostrado “consternado” por “la trágica pérdida de vidas y la destrucción” en ambos países. “Condolencias a todos los afectados, entre ellos muchas familias que ya sufrieron enormemente y desde hace mucho. Estamos totalmente comprometidos en solidaridad y apoyo”, ha dicho su oficina a través de su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/i/status/1622418302252339201

Botón volver arriba