Casi medio centenar de mujeres asesinadas en RD
Crímenes han dejado 53 huérfanos
La Fundación Vida sin Violencia llamó este domingo a reflexionar al reaccionar alarmada ante la muerte de 49 mujeres en hechos de violencia y feminicidios en lo que va de año, 40 de las cuales, equivalente a 81.6%, murieron a manos de sus exparejas.
Este cuadro trágico es interpretado por la presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, como un fallo del sistema a las mujeres víctimas de violencia y feminicidios.
“Entonces el sistema está fallando, necesitamos medidas, o sea, investigaciones y consecuencias para quienes fallan en el sistema ante estas vidas, porque no solamente estamos hablando de una mujer, estamos hablando de una familia que se destruye por completo”, significó.
La activista de la sociedad civil afirmó que de esas víctimas de violencia de género se han generado 53 huérfanos, situación que coloca a República Dominicana entre los países de América Latina con mayor tasa de feminicidio.
Manifestó que cuatro mujeres cayeron víctimas de feminicidios teniendo órdenes de protección frente a las amenazas de que sus vidas corrían peligro como consecuencia de la violencia.
Deploró que solamente en lo que va del mes de agosto en Santiago han ocurrido dos feminicidios de mujeres que tenían órdenes de protección.
Fondeur s expresó en esos términos al ser entrevistada por Federico Méndez en el programa Esferas de Poder.
Lamentó que casos trágicos suceden en el hogar que debe estar revestido de la mayor seguridad y en presencia de niñas y niños, que además de la secuela quedan con el trauma producto del hecho.
Fondeur recomendó la existencia de una policía especializada en violencia intrafamiliar y de género por la complejidad que entraña el manejo del tema, con el propósito de que no se revictimice a la mujer que busca ayuda.