Casi un centenar de viajeros en yola salió de RD y se hundió
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estima que entre 68 a 71 personas venían en la yola que que naufragó ayer al norte de la Isla de Desecheo, ubicada al norte del Pasaje de Mona y al oeste de Puerto Rico. Habiendo rescatado a 31 de ellas y con 11 cuerpos recuperados, se calcula que hay cerca de 30 desaparecidos.
Jeffrey Quiñones, portavoz de la CBP, reveló esta mañana en entrevista radial por WKAQ 580 que el viaje ilegal provenía de la costa de República Dominicana, aunque la mayoría de los tripulantes eran de nacionalidad haitiana.
“Este tipo de viajes se realizan por organizaciones que no tienen preocupación por la seguridad de las personas que están trayendo. Ahora mismo no estamos seguros de cuantas personas venían y se están entrevistando personas. El estimado fluctúa entre 68 a 71 personas”, detalló Quiñones a esa emisora radial.
De confirmarse el estimado de 71 pasajeros y tripulantes, implicaría que hay unas 30 personas desaparecidas.
“Hasta ahora, en su mayoría el grupo son haitianos. Entre los sobrevivientes son 29 haitianos y dos dominicanos”, comentó.
Se Estableció que el barco de madera venía con sobrepeso, lo que provocó que al agua entrara hasta hundirse.
“El modo operacional de estas yolas es construirlas en madera, hacen agua en el camino y al sobrellenarse se viró. El movimiento del agua y diferentes factores hacen que el viaje sea bien peligroso. En otras ocasiones, una vez la yola se vira no tienen salvavidas y no saben nadar”, lamentó.
La CBP espera realizar una investigación sobre las personas que planificaron el viaje ilegal. “Por lo general, las personas que hacen este viaje no tienen documentos. Ahora en la entrevista, dependemos de la información que ellos nos den”, sostuvo.