Caso Miguel Gutiérrez revela como ha permeado el narco sociedad RD
Los narcotraficantes han calado de tal manera en la sociedad dominicana, que hasta dignatarios religiosos y personalidades han intervenido para tratar de salvarle el pellejo a capos como a Miguel Gutiérrez, en Santiago, el primer diputado dominicano procesado y condenado por traficar con drogas en Estados Unidos.
Ahora ha salido a relucir que hasta el párroco de Gurabo, en Santiago y el presidente de la Junta de Vecinos firmaron cartas para defender la “honorabilidad” de Gutiérrez, quien admitió ante jueces y fiscales norteamericanos que traficó con toneladas de cocaína.
Gutiérrez, condenado a 16 años de cárcel en Estados Unidos por actividades vinculadas al narcotráfico.
En su misiva, dirigida al juez titular del caso Roy K. Altman, el padre Nelson Rafael Paulino de la parroquia San Bartolomé en Gurabo abogó para que al exlegislador lo consideren de manera favorable durante su proceso judicial.
Paulino destacó el carisma de Gutiérrez, describiéndolo como una persona respetuosa con gran capacidad de liderazgo y comprometida con su familia.
El religioso también aseguró que a pesar de entender el hecho de que los “errores cometidos” por Gutiérrez deben ser pagados penalmente, instó al juez a tomar en cuenta “el amplio espectro de virtudes y contribuciones positivas” del exdiputado, antes de decidir sobre el caso.
“Miguel Gutiérrez ha demostrado ser un individuo ejemplar en su compromiso con su familia y su comunidad. Durante varios años, ha brindado apoyo constante a esta parroquia cada vez que ha sido requerido. Su generosidad y entrega han sido notables en momentos de dificultad y, particularmente, durante la complicada situación que atravesó nuestro país durante la pandemia. Es mi ferviente deseo que esta comunicación pueda sensibilizar su excelencia y que tome en consideración la importancia de la justicia y la equidad en el presente caso”, indicó el párroco en su carta.
En términos similares se refirió en una carta José Crisóstomo González, quien por más de 15 años se ha desempeñado como presidente de la Junta de Vecinos de Gurabo, en Santiago.
En su misiva afirmó que ha tenido el “privilegio” de conocer a Gutiérrez desde hace varios años, asegurando que él y su familia han sido un “pilar” para su comunidad, destacando las donaciones y ayuda que ha canalizado con sus recursos.
Asimismo, indicó que el exdiputado es un hombre dedicado a su familia y a sus negocios, lamentando, al igual que el párroco, que un “error” borre manche una vida de logros y arduo trabajo de un “hombre productivo”.
“Es verdaderamente lamentable que un infortunado error empañe toda una vida de logros, desarrollo y dedicación como la que ha tenido el Señor Miguel Gutiérrez. Reconozco que las leyes de una nación deben ser respetadas y que cada error conlleva consigo consecuencias legales que deben cumplirse. No obstante, hago un llamado a su consideración para que tenga en cuenta que un error no puede borrar los actos y logros de la persona en cuestión. Por lo tanto, le pido encarecidamente que, al tomar su decisión, considere todas estas cualidades”, escribió.