Casos cólera en la capital revelan poca inversión sector agua
Los casos de cólera que siguen en aumento en el país han puesto en evidencia las precariedades en el suministro de agua potable en populosos sectores de la capital, a pesar de las multimillonarias inversiones que pregonan las instituciones del gobierno responsables del sector.
La colocación de tinacos con llaves públicas en barrios como La Zurza, donde se detectó el primer caso en la capital y que concentra el mayor número de los contagiados, es una muestra de lo poco que se ha hecho por mejorar la calidad del suministro de agua potable en plena capital.
En algunos barrios el líquido simplemente no llega por las cañerías del acueducto y en la mayoría de los casos el agua llega contaminada por las fugas.
Por esto el ministro de Salud, Daniel Rivera dijo en un encuentro en La Zurza, que el combate al cólera no es una tarea exclusiva de esa institución.
Llamó a la integración de comunitarios y las demás instituciones que tienen el compromiso de involucrarse een las diferentes actividades que persiguen salvaguardar la salud y evitar nuevos brotes de cólera.
Esto es a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que según moradores de los barrios afectados, se ha desatendido de sus obligaciones, Inapa, los ayuntamientos, Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estado dando seguimiento a la situación, que según las autoridades está bajo control, pero ya se han registrado muertes, que como ocurre con otras enfermedades que pueden afectar la imagen del turismo en el país, son ocultadas con otros diagnósticos.
Sin embargo, el ministro de Salud ha respondido señalando que manejan con transparencia la notificación oportuna de todas las enfermedades, ofreciendo con veracidad y claridad la comunicación de los casos, lo que refuta el Colegio Médico Dominicano.
Hasta el momento Salud Pública sólo ha informado sobre 17 casos de cólera, la mayoría en la capital..
Las autoridades sanitarias mantienen intervenciones de prevención en las ocho áreas de salud de la capital.