Casos de tuberculosis evidencian pobreza y hambre RD
La enfermedad del hambre, como le dicen algunos a la tuberculosis, efecto secundario de la pobreza, sigue muy presente en el país con unos cuatro mil casos cada año, de los cuales, el 23 por ciento son pacientes con Sida.
La información la han ofrecida las mismas autoridades de Salud Pública que revelan una tasa de mortalidad de tres por cada cien mil habitantes y se notifican unos 200 pacientes con resistencia a los medicamentos.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez señala que la tuberculosis es un problema de prioridad mundial no sólo local, ya que es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta los pulmones y que preexiste en una infección oportunista presentada con frecuencia en personas con inmunodeficiencia, incrementando el riesgo de padecerla.
A nivel mundial, se enferman aproximadamente 9.9 millones de personas y se producen 1.5 millones de muertes de las cuales, aproximadamente, 214 mil tenían Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) y alrededor de 4,007 casos se diagnostican con tuberculosis resistente a medicamentos. La mayoría de los contagios ocurren en países de bajos y medianos ingresos.
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis, realizó una reunión de alto nivel para efectuar la rendición de cuentas multisectorial de la tuberculosis, con el objetivo de avanzar en la ciencia, las finanzas, la innovación, y sus beneficios, para poner fin urgentemente a la epidemia mundial de esta enfermedad, garantizando el acceso equitativo a la prevención, diagnóstico y tratamiento, con la participación activa de todos los sectores que intervienen en los determinantes sociales de la salud.
Esta actividad se realiza en el marco del Mes de Lucha contra la tuberculosis, por conmemorarse cada 24 de marzo el Día Mundial contra la Tuberculosis, en preparación para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre de este año.
“Tenemos que lograr disminuir la incidencia de casos nuevos, cero muertes, y que ninguna familia enfrente costos catastróficos debido a esta enfermedad, hay que prevenir, debemos acelerar los esfuerzos para poder alcanzar estas metas e integrarlos en una sola participación activa de cada uno de ustedes”, expresó De Jesús.