Casos sospechosos viruela del mono en Artibonito, Haití
Las autoridades sanitarias de Haití confirmaron que se han presentado varios casos sospechosos de la viruela del mono, pero que todavía no hay nada confirmado.
Los casos listados hasta ahora en Haití cumplen con la definición de casos sospechosos de viruela del simio, en particular el que fue investigado en el departamento de Artibonite. “Fiebre, dolores de cabeza, fatiga, tos, dolor muscular, erupciones en la piel” constituyen la principal sintomatología de la viruela del simio puesta bajo vigilancia por el Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigación.
En su intervención, el director general del Ministerio de Salud Pública, doctor Lauré Adrien, aclaró que los casos identificados en Haití no son casos confirmados, sino casos sospechosos de viruela del simio.
Al no poder realizar los análisis necesarios en Haití, el Laboratorio Nacional de Salud Pública envió las muestras a los Estados Unidos de América para decidir sobre la presencia o ausencia de viruela del simio en Haití.
Contactado por teléfono Jacques Boncy, director del Laboratorio Nacional de Salud Pública, había informado que “todas las muestras analizadas habían resultado negativas”, y continuó precisando que se trataba de un trabajo de vigilancia y una investigación exitosa.
“Los casos sospechosos se detectaron a tiempo, luego se investigaron para lograr resultados”, explicó.
“Continuaremos monitoreando y probando cualquier caso sospechoso de viruela del simio. Por el momento, los casos sospechosos son negativos, esta es una buena noticia, pero debemos permanecer atentos ”, dijo el Dr. Jacques Boncy.