Celso Marranzini desacredita el caballo en el que está montado
Dice Punta Catalina no es la solución
Continúa la campaña para desacreditar el principal proyecto energético del país en manos del Estado, las plantas de Punta Catalina.
Y esos dardos vienen de adentro, como los megavatios que aporta esa central que se ha constituído en el sostén del sistema eléctrico nacional, con menos impacto para las finanzas públicas en momentos en que los precios del petróleo siguen por las nubes.
Este jueves el empresario Celso Marranzini, quien ha sido colocado al frente de Punta Catalina considera como “un error” de la pasada gestión de sentar a la generadora como la solución a los apagones.
A su juicio, se le vendió a los dominicanos algo que “definitivamente no era aplicable en la práctica”.
“Que se vendiera en el Gobierno del presidente Medina que esa era la solución, yo no voy a entrar en esa discusión, pero siempre dije que no era la solución. Se va en camino a la solución”, indicó Marranzini al participar en un programa televisivo.
Reconoció, sin embargo, que Punta Catalina representa una “importantísima adicción” al sistema energético, “una planta excelente con una tecnología magnífica”, pero que todavía cuenta con algunos aspectos que la empresa Tecnimont (uno de los contratistas) supuestamente no ha terminado lo que estaría impidiendo el funcionamiento óptimo de la generadora.
Además explicó que para conseguir una solución se debió hacer una licitación para otra planta pero a gas en el 2018, con el fin de que cuando salga cualquier otra planta generadora, esta entre en funcionamiento y conseguir que “la demanda y la oferta estén prácticamente justas”, esto al responder sobre las posibles alternativas para subsanar el problema de los apagones en el país y expresar que no es posible utilizar otro combustible en Punta Catalina.
Al insistir en que Punta Catalina “no es la solución a los apagones”, responsabilizó a las distribuidoras de energía de la falta de electricidad por el nivel de pérdidas que reflejan.
Aseguró que a pesar del aporte energético, “Punta Catalina tiene que salir como cualquier otra planta, hemos tenido inconvenientes, cierto, pero inconvenientes que nos generamos nosotros”, agregó.
“Está funcionando, ha generado, pero no es la panacea”, insistió Marranzini al defender la participación de las plantas en el sistema eléctrico dominicano.