Cervecería quiere asumir control Premios Soberano
Acroarte dice pretenden variar esencia
Dice el refrán que el que paga la fiesta, sabe que música se toca.
Es lo que quiere aplicar la Cervecería Nacional Dominicana en los premios Soberano que organiza la Asociación de Cronistas de Arte, que le ha salido al paso a las pretensiones de la empresa de asumir el control del tradicional evento, bajo el argumento de mayor inclusión.
Acroarte se queja de que Cervecería ha querido “variar la esencia del premio”. La empresa propuso una variación en el proceso de escogencia de los nominados y ganadores de los premios.
Mediante un comunicado de prensa, Acroarte aseguró que está comprometida en seguir enalteciendo el arte y la cultura tal y como lo ha venido haciendo desde su fundación en 1984 y posteriormente en 1985 cuando creó Premio Casandra, ahora Soberano.
“Reconocemos que estamos en conversación con la CND para tratar algunas sugerencias que nos han planteado y ratificamos que Acroarte tiene un espíritu receptivo, pero no podemos aceptar que se varíe la esencia del premio: el Soberano es un reconocimiento de los cronistas de arte a los artistas”Gremio
De igual modo saludó la decisión de CND de seguir apoyando al gremio, así como a los galardones como de costumbre y aclaró que siempre ha creído en la evolución del premio, razón por la que dice ha trabajado durante 38 años en mejoras importantes para mantener el interés de la gente y hacerlos parte del galardón.
Recordó que desde 1988 Acorarte se unió a la cervecería para hacer “el mejor y más importante premio del país y la región”, y que desde entonces han cosechado muchos frutos.
“El impulso que hemos logrado jamás habría sido posible sin el apoyo incondicional de esta empresa”, reconoció el gremio que es presidido por la periodista Emelyn Baldera.
Tras recordar algunos cambios implementados desde el 2004, entre ellos el voto popular a través de la tecnología y la creación de la categoría Soberano al Público, Acroarte garantizó estar listo para seguir trabajando por Premio Soberano con ahínco y pasión.
Informó que, como parte de los trabajos propios de la ceremonia, ya realizaron las primeras reuniones evaluativas.
“Dentro de poco estaremos convocando para concluir con esta parte y abocarnos en lo que serán las Asambleas de Nominaciones como estipulan los criterios del Premio y apostamos a seguir trabajando con la armonía que caracteriza esta unión entre Acroarte y CND que tiene más de tres décadas”, concluyó.
Posición de la Cervecería
Más temprano, mediante una nota de prensa, la CND informó que, junto a Acroarte, están en un proceso de reconceptualización de Premio Soberano con el objetivo de hacer que las premiaciones sean más transparentes e inclusivas y den mayor participación al público. Además están analizando “otorgar mayor participación al público y a otras entidades vinculadas al arte y la cultura en el proceso de escogencia de los nominados y ganadores”.
La ceremonia de Premio Soberano, a través de la cual se reconoce la labor realizada por los artistas locales durante el año anterior a la entrega, generalmente se realiza en el primer trimestre de cada año. Sin embargo, por el impasse que existe esta vez entre Acroarte y CND, a mediados de año, aun no se ha establecido fecha para la entrega del mismo.