China afianza sus relaciones con RD y Zhang Run cumple cometido

Se despide el primera embajador chino en el país

Por Guillermo Tejeda

El primer embajador de China Popular en la República Dominicana, Zhang Run, se ha despedido del liderazgo político y otros sectores de la sociedad, al agotar una gestión de poco más de cuatro años, en los que fortaleció la cooperación a todos los niveles a pesar de los obstáculos de la diplomacia norteamericana que hasta el momento ha estado pasando factura al país por la osadía de romper con Taiwán.

Fue el entonces presidente Danilo Medina quien se atrevió a oficializar las relaciones de ambos países por primera vez en la historia, el primero de mayo del 2018, lo que a juicio de algunos, le costó el gobierno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se atrevió con otro de sus presidentes, Leonel Fernández a establecer relaciones diplomáticas plenas con Cuba.

El señor Run, utilizando la paciencia que caracteriza a los chinos, logró evadir múltiples dificultades, mientras se adentraba en la sociedad dominicana, llegando a concertar múltiples acuerdos de cooperación y provocando que el Departamento de Estado pusiera más atención a este país caribeño, olvidado por las sucesivas administraciones estadounidenses como otros en América Latina.

No importó que en el acto de toma de posesión del actual presidente Luis Abinader, prácticamente ignoraran su presencia en la ceremonia en la Asamblea Nacional,(lo sentaron en el fondo) donde se dio toda la preferencia al entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien violentó todo el protocolo comenzando con la vestimenta negra con la que se presentó al Congreso Nacional.

La pandemia del Covid-19 fortaleció esos lazos. Mientras Estados Unidos hacía acopio de las primeras vacunas, China enviaba insumos y luego las vacunas que salían de sus laboratorios a la República Dominicana, mostrando más solidaridad que nuestros tradicionales socios.

El embajador de China, Zhang Run se despide del ex presidente Danilo Medina, quien estableció relaciones diplomáticas en su gobierno con el gigante asiático.

Zhang Run en su despedida ha visitado a los ex presidentes de la República, Danilo Medina, Hipólito Mejía, así como a los principales dirigentes políticos y funcionarios del gobierno.

Hace pocos días, el presidente Luis Abinader promulgó el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de República Dominicana y el de la República Popular China, con lo que Run despide su gestión.

UN POCO DE HISTORIA RELACIONES CON CHINA

El primero de mayo de este año 2018, se firmaron, en Beijing, las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China (RPCh), por los respectivos cancilleres Miguel Vargas y Wang Yi.

Como era de esperarse, los gobiernos de ambos países debían designar embajadores para encabezar las misiones que como consecuencia se habrían de instalar.

El presidente de China, Xi Jinping, otorgando una importancia especial a la República Dominicana, designó en esa posición a quien a la sazón era el Subdirector General para America Latina y Caribe en la Cancillería de China.

El embajador Zhang Run se despidió del ex presidente Hipólito Mejía.

Zhang Run es un diplomático de carrera, la que comenzó en 1994 con apenas 22 años, como funcionario del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Su primera misión en el exterior fue en Venezuela, donde estuvo entre 1997 y 2000 como agregado y Tercer Secretario.

En el año 2000 volvió a la Cancillería de su país donde estuvo hasta el 2002 como Tercer Secretario en el Departamento de América Latina y Caribe. Entre 2002 y 2005 estuvo en su segunda misión en el exterior como Segundo Secretario en la Embajada de China en Argentina.

Entre 2005 y 2009, nuevamente en la Cancillería de su país ocupó las funciones de Subdirector y Director del Departamento de América Latina y Caribe.

Su tercera misión en el exterior fue en Chile, donde estuvo como Consejero Político de la Embajada de su país, entre 2009 y 2015.

En 2015 regresa a la Cancillería de su país donde ocupó la posición de Consejero del Departamento de América Latina y Caribe. Al año siguiente lo ascendieron a Subdirector General.

Después de una carrera impecable de 24 años, con tres importantes misiones en el exterior y trabajar la región desde la Cancilleria de su país, Zhang Run llega a la República Dominicana como primer Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China (RPCh)

El 1 de mayo, se cumplieron 4 años de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China. Una amistad que ya rinde sus frutos, como lo asegura el primer embajador del gigante asiático en la Primada de América, Zhang Run. “Durante estos 4 años, el volumen de comercio bilateral ha aumentado un 90 %, con un crecimiento anual promedio del 25.41 %. La exportación dominicana a China viene siendo cada vez más diversificada, con notable índice de aumento de productos de alto valor agregado, como equipos médicos”.

Botón volver arriba