Cientos de haitianos cruzan a Dajabón a pesar del cólera en Juana Méndez
En la frontera de Dajabón hay pánico por el brote de cólera que se ha detectado en la comunidad haitiana de Juana Méndez.
Las autoridades de Salud Pública se han desplazado hacia la zona, donde se concentra el mayor número de inmigrantes haitianos para comercializar sus productos en el mercado binacional.
Los efectivos del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) han restringido este lunes el paso de los haitianos que todos los lunes acuden en masa al mercado.
Se han adoptado una serie de medidas de prevención, como la prohibición de entrar comida cocida y agua embotellada para evitar que personas ingieren alimentos contaminados y puedan generar un brote de cólera.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, pidió a la dirección de Salud Pública adicionar medidas en el paso frenterizo.
Residentes en Juana Méndez que pasaron a este lado de la frontera describen como difícil la situación debido a la falta de médicos para atender a los afectados por el cólera, una enfermedad ya endémica en Haití.
Desde octubre del 2022 a mayo de este año, en Haití se han registrado 42,868 casos probables de cólera y 681 muertes relacionadas a la enfermedad, de acuerdo con cifras estadísticas oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).