Cierran La Victoria para nuevos ingresos privados libertad

Se agudiza la crisis penitenciaria RD

Se complica la crisis carcelaria como consecuencia del incendio que provocó muertes y destrucción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, al pedir la procuradora Miriam Germán Brito a los jueces que no manden más personas a cumplir condenas ni medidas de coerción a ese recinto.

Según la magistrada, La Victoria no está en condiciones técnicas para recibir nuevos ingresos hasta nuevo aviso.

Esto supone que los privados de libertad tendrán que ser remitidos a Najayo, que es la más cercana y por igual con problemas de congestionamiento, San Pedro de Macorís u otras cárceles fuera de la capital.

La funcionaria lo ha hecho saber en una comunicación remitida el pasado 20 de marzo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, donde le solicita que el cumplimiento de las medidas privativas de libertad sea dispuesto en otros centros penitenciarios.

La comunicación expresa “como es de su conocimiento, en fecha dieciocho (18) de marzo del año dos mil veinticuatro (2024) ocurrió un siniestro en el CPL La Victoria que ha afectado a cientos de internos y cuyas consecuencias están siendo evaluadas por las autoridades competentes. Esta situación de emergencia está siendo oportunamente atendida por la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales”.

Agrega “en tales circunstancias, tenemos a bien informar que, hasta nuevo aviso, el CPL La Victoria no está en condiciones técnicas de recibir nuevos ingresos por lo que, cortésmente, solicitamos que canalice esta información a las jurisdicciones afectadas por esta situación, a fin de que, en caso de que un juez o tribunal imponga medida de coerción consistente en prisión preventiva, su cumplimiento sea en otro centro”.

Indica que tan pronto concluyan los trabajos de readecuación de las áreas afectadas por el siniestro se informará, oportunamente, para retomar las labores relativas al nuevo ingreso de privados de libertad en La Victoria.

Botón volver arriba