Cigarrillos sustituyen al ajo en contrabandos por frontera
Por Jeannette Kranwinkel.
Los contrabandos de ajo, han migrado hacia los cigarrillos.
En el pasado gobierno, el delito más combatido por los puntos fronterizos era el paso ilegal de cargamentos de ajo, pues afectaban los intereses de un influyente ministro, con importantes negocios en el sector agropecuario importador.
Ahora lo que más se incauta en la frontera es cigarrillo. Los contrabandistas atacan casi a diario, intentando burlar la vigilancia de los militares.
El más reciente decomiso del CESFRONT es de un millón135 mil 800 unidades de cigarrillos de diferentes marcas que llegaron por la frontera con Elías Piña, en el suroeste del país
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) decomisó 113 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, para un total de 1,135,800 unidades de esta mercancía de procedencia ilícita.
Casi nunca las autoridades dicen quienes están detrás de esos contrabandos, sometiendo a la justicia a quienes transportan la mercancía ilícita.
Luego de asumir el presente gobierno, los cigarrillos parece que son el principal punto de la agenda de los militares, que algunas veces decomisan marihuana, casi nunca cocaína ni armas de fuego.
Todo parece indicar que el “humo” es lo que molesta de esos cigarrillos en determinadas instancias, lo mismo que el “condimento” del ajo en el pasado por ciertos despachos del Palacio Nacional.