Citan aumento sin precedentes del presupuesto militar en RD
Gobierno compra más armas y construye menos escuelas
En medio de serias carencias en sectores prioritarios para el desarrollo, el gobierno ha destinado más recursos del presupuesto al gasto militar, utilizando para ello el argumento de la violencia en Haití, que no supone una amenaza real para la República Dominicana.
El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), presentó un informe en Copenhague, en el que revela que República Dominicana aumentó su gasto militar en un 14% en 2023.
«El uso del ejército para sofocar la violencia de las pandillas ha sido una tendencia creciente en la región durante años, ya que los gobiernos no pueden resolver el problema con medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas y a menudo más violentas», explica el SIPRI.
En los últimos 7 años, el presupuesto militar de nuestros vecinos dominicanos ha aumentado de 398,5 millones de dólares estadounidenses a casi mil millones de dólares estadounidenses en 2023 (988,7 millones) [0,7% del PIB]
Los presupuestos para gastos de defensa terrestre, aérea y marítima los cuales fueron incrementados, de acuerdo con el mando militar, permitieron a las Fuerzas Armadas dominicanas modernizar su equipamiento, mejorar la capacitación del personal y garantizar aún más la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.
Una parte importante del presupuesto del Ejército de República Dominicana se destina a la vigilancia y seguridad de la frontera terrestre, que según dicen debe ser reforzada periódicamente con cientos de soldados y equipos ( más de 1 millón de dólares por día )
Durante los dos últimos años, el gasto en defensa ha aumentado de 846,2 millones de dólares a 988,7 millones de dólares en 2023, una cantidad que representa, en comparación, el 41% del presupuesto nacional de Haití .
El presidente Abinader dirigió su atención a las instituciones militares, proporcionando nuevos equipos terrestres, tecnología de punta y dos flotas de aviones a la Fuerza Aérea, cuando en el país hacen falta más hospitales y escuelas.