CMD paralizará consultas a todas las ARS

El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas, informaron que el próximo jueves 09 y viernes 10  paralizarán las consultas para todos las  ARS del régimen contributivo

Los galenos indicaron que  solo atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos.

“Estos paros irán escalando en los próximos días e incluirán los planes privados de dichos intermediarios”, expresaron en un comunicado de prensa.

Por otra parte, invitaron a todos el país a la marcha que realizarán mañana miércoles 8 de febrero en la provincia de Barahona. La caminata partirá de la Plazoleta Duarte hasta el Malecón.

Fondos para las ARS

Sede Colegio Médico Dominicano (CMD).

El presidente de los galenos aseguró que “en todas las ocasiones que se ha subido la cápita, siempre las ARS se han alzado con más del 60 %, dejando a la población y a los prestadores en ascuas”.

Senén recriminó que “ha habido dinero para aumentarle a las ARS, pero no ha habido dinero para aumentar el volumen de medicamentos ni ampliar el Plan Básico de Salud, ni siquiera, equilibrar las tarifas que era lo que más se pedía”.

Caba reclamó en nombre de los casi siete mil médicos que no hacen procedimientos y solo viven de sus consultas.

“500 pesos es una indecencia, pagarle eso a un profesional con tres y cuatro especialidades por una consulta”, destacó el médico.

Senén agregó que el rechazo a la resolución 563-01 del CNSS también se debió a que dejaron fuera a los pacientes mentales, a los envejecientes y a los pacientes discapacitados.

Comunicado íntegro

A todo el país

El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas, informan al país y a toda nuestra amplia membresía, la profundización de nuestro plan de lucha, ante la negativa del Consejo Nacional de Seguridad Social, el cual prefirió irresponsablemente, echar por la borda nuestra disposición a buscar por medio de la concertación y el diálogo, una seguridad social que compensara a la población con un plan de salud que siquiera se acercara al 70% establecido por la ley, y, en igual proporción, incrementar la cuota de RD$8,000.00 miserables pesos que se destinan a los afiliados para compra de medicamentos.

No importaron los pacientes con trastornos mentales, los pacientes discapacitados.

Tampoco importaron los casi 7,000, médicos que en su práctica cotidiana solo viven de las consultas, que no hacen procedimientos.

Les importo poco nuestra demanda de igualar las tarifas que se pagan por procedimientos entre otros reclamos importantes.

En tal virtud, ponemos de conocimiento que durante los días jueves 9 de febrero y viernes 10 del mismo mes, se paralizarán las consultas para todos las (ARS) del régimen contributivo, solamente se atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos.

Estos paros eran escalando en los próximos días e incluirán los planes privados de dichos intermediarios.
Es lamentable que hayamos tenido que recurrir a estos métodos ante la tozudez de instancias que lejos de arbitrar con equilibrio, siguen optando por hacer más poderosos a los ricos.

Por otra parte y como corolario de esta lucha, invitamos a todos el país, en especial a habitantes del sur corto, sur lejano y el sureste, a acompañarnos en la grandiosa marcha que realizaremos mañana miércoles 8 de febrero en Barahona y que partirá de la Plazoleta Duarte hasta el malecón.
¡No más ARS, no más AFP!

Botón volver arriba