Cofirmado: Valentín realizaba labor de zapa en el PLD
Presenta su "partido" político
Todo parece indicar que Julio César Valentín, ex senador de Santiago y ex presidente de la Cámara de Diputado, venía trabajando desde hace tiempo, estando en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que le dio esos cargos y otras posiciones gubernamentales, en la formación de un nuevo partido que ha presentado.
Lo hace en momentos en que dirigentes con liderazgo y carisma no han podido concretizar proyectos políticos lanzados tan cerca de un proceso electoral. Valentín fue diputado por tres períodos consecutivos (1998-2002; 2002-2006; 2006-2010), Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el período 2006-2010. Fue el senador por la provincia Santiago por dos períodos 2010-2016 y 2016-2020, todos en la boleta morada.
Con apenas tres meses de marcharse del partido que lo albergó por varias décadas, Valentín, de quien se dice que está coqueteando con el oficialismo, anunció que ha creado una nueva organización con fines electorales.
El partido de Valentín se llama Justicia Social (JS) y entregó ante la Junta Central Electoral (JCE) las firmas y demás requerimientos necesarios para su reconocimiento.
“Justicia Social surge para cumplir grandes cometidos, en el propósito de una República Dominicana más democrática, más igualitaria, más justa, más inclusiva, más comprometida con el medio ambiente y los recursos naturales, y más comprometidos con la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, manifestó el exsenador.
Saludó el esfuerzo realizado por los hombres y mujeres, que se movilizaron por todo el país, a los fines de cumplir con cada una de las exigencias de la ley electoral dentro del plazo establecido por la JCE.
Julio César Valentín fue miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín y ahora que está en la oposición se ha dado cuenta de que sus convicciones son contrarias a los lineamientos actuales de la entidad.
En la misma, indica que la actualidad del PLD y sus “convicciones progresistas” están en conflicto, así como otras razones para dar un paso al costado.
“Mis convicciones progresistas entran en conflicto con pronunciamientos, prácticas y criterios político-ideológicos que estimo disociados de la tradición ideológica del PLD… Por esta razón, entre otras, tomamos la decisión de renunciar a nuestra militancia”, dice parte de la misiva.
Sobre su decisión, continuó diciendo que hoy “siento más quietud” al desvincularse del PLD que en la participación de debates internos “en los que mis posiciones y convicciones estarán en desacuerdo con la estratégica política, retorica y práctica electoral” que seguirá el PLD.