Colapsa el Centro Nacional de Ambulancias Haití
Un país en emergencia, con movilizaciones masivas en las calles y la operación de bandas armadas, pero su Centro Nacional de Ambulancias ha colapsado.
Es en Haití donde el director de esa institución, Didier Hérold Louis ha dado la voz de alarma.
Los problemas comenzaron con la escasez de combustible durante casi un mes y el consiguiente aumento del precio del transporte público.
“¿Cómo le vamos a pedir a un empleado que gana menos de 30.000 gourdes al mes que pague 750 gourdes por un viaje en moto para venir a trabajar? Independientemente del sentido de sacrificio de unos y otros, la situación ya era muy difícil”, explica el director de la CAN.
Sin embargo, la CAN pudo soportar el largo período de falta de disponibilidad de combustible en las bombas, operando en números reducidos, los asistentes de ambulancia pudieron transportar pacientes a los distintos hospitales del área metropolitana.
Acostumbrado ahora a los movimientos de protesta ya la implementación de planes de contingencia para seguir apoyando a la población, el Dr. Didier Hérold Louis no puede operar la institución en este contexto de gran fragilidad.
“Los tranques se hacen por barrios, te puedes encontrar con gente comprensiva en un barrio y otra que lo es menos en otro. Te arriesgas a poner en peligro tanto a la ambulancia como a los paramédicos”.
No importa, prosigue el director de la CAN, hubo un encontronazo en la entrada de Simón Pelé este jueves 15 de septiembre de 2022 poniendo la situación más tensa que al inicio de la semana.
“Me encuentro teniendo que pedirles a los últimos 2 empleados que aún están en el sitio que se vayan a casa, el Call Center ya no funciona, los paramédicos no pueden cruzar las barricadas, el Centro Nacional de Ambulancias lamentablemente no funciona por el momento”, dice el director en el otro extremo de la línea.