Colegio de Economistas dice finanzas RD no soportan peso crisis Haití
Por Williams Tell B.
El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) advirtió sobre el gran peso para las finanzas del país que representa la inmigración haitiana y se unió a los sectores que reclaman más ayuda de la comunidad internacional para resolver la crisis que sacude a los vecinos.
Indican los economistas, que la economía dominicana no soporta más inmigración ilegal de haitianos y afirmó que no hay espacio para darles más empleos cuando existen más de un millón viviendo en República Dominicana.
Sostienen que si bien es cierto que el comercio con Haiti ha continuado su dinamismo, y a través de la frontera entra parte de los bienes que está consumiendo su población, la economía dominicana no soporta más inmigración por el alto costo que esta significa para el Estado dominicano.
“Ya no hay espacio para darles más empleo cuando existen más un de millón de haitianos viviendo en República Dominicana de los cuales unos 700 mil están empleados en diferentes sectores contribuyendo con su mano de obra al desarrollo nacional y enviando remesas por unos US$1,000 millones anuales incluyendo las que no registran en las cuentas nacionales”, señalan los economistas.
Asimismo, Codeco destaca el alto costo que representa para el presupuesto nacional proteger la frontera, más los gastos en educación y salud para atender a cientos de miles de haltianos ilegales, lo que dijo afecta la capacidad de proteger a los dos millones de dominicanos que viven en la pobreza y necesitan la ayuda del gobierno. Refieren que, en la actualidad el país ayuda a la población haitiana supliendo los bienes que necesita, creando en algunas ocasiones escasez de alimentos en el mercado interno.
Las exportaciones totales para el 2022, ascendieron a US$12,390.93 millones. Tres países son los destinos principales de estas, asumiendo el 51.75% Suiza (24.03%), Haití (14.52%) y Estados Unidos (13.20%)
Agregó que, el gobierno dominicano, con su política de control migratorio, ejerce su derecho de proteger sus fronteras evitando que la crisis haitiana se extienda a su territorio y llamó a no confundir el “racismo con la historia”,y refiere que “hemos convivido pacíficamente con los haitianos que residen en el país por décadas, muchos se han emparentado con dominicanos y han hecho amistades y negocios en varios sectores de la economía, pero jamás podemos aceptar que, por historia, exista odio y temor ante las amenazas de un unificación”.
Los economistas explican que la situación con Haití se pone cada vez más tensa por las presiones de organismos de las Naciones Unidas para que Republica Dominicana acoja a refugiados de esa nación “que huyen, más que nada, por la extrema pobreza y la falta de alimentos, que por razones de inseguridad debido a las acciones de las bandas armadas”.
.