Colegio Médico comienza a desafiliar a las ARS
Comienzan con ARS Universal
El Colegio Médico Dominicanos (CMD) y sus 56 sociedades médicas especializadas anunciaron este martes la desafiliación masiva de la Aseguradora de Riesgos de Salud Universal (ARS Universal), tras persistir diferencias entre ambas instituciones.
“A partir de hoy se hace de público conocimiento del inicio de nuestro plan de lucha que inicia con la desafiliación masiva de todos los médicos especialista de salud de las ARS Universal y quien no acate esta disposición de la JDN y Sociedades Médicas Especializadas, será sometido a nuestro Tribunal Disciplinario con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros”, expresó el presidente del CMD, Rufino Senén Caba.
Con la decisión del gremio, cerca de 325,000 afiliados se verán afectados.
Caba aseguró que la desvinculación con la ARS Universal se debe a que, según él, es una de las aseguradoras que más atropella a los médicos, así como la menos propicia a establecer vínculos de negociación.
También resaltó que iniciaron con la desvinculación de la ARS Universal por ser una de las que cuenta menor monto de afiliados.
Entre las exigencias por parte de los galenos son que las tarifas a pagar a los prestadores sean en función de la ARS, que el aumento de las tarifas se haga sin afectar a la economía de los usuarios y que se incremente el pago de consultas e internamiento, y que sea efectivo el pago de consultas domiciliarias y ambulatorias.
Agregó que “hasta el momento esto no ha pasado, esto es un modelo que se hizo a la medida de los sectores empresariales, dejando fuera tanto a usuarios como a prestadores”.
Asimismo, dijo que a pesar de que han reclamado una serie de demandas, no han tenido respuestas satisfactorias. “Nosotros hemos venido reclamando código único, como se ha dicho otras veces, y han dicho que sí, pero nunca lo han querido asumir”, expresó el galeno.
Finalmente, dijo que en el día de mañana y desde San Francisco de Macorís, darán a conocer el contexto de la marcha provisional programada para el próximo miércoles 26 de octubre y que con ello se informarán de otras medidas más contundentes frente a la situación de la ARS.