Colegio Médico dice Abinader desconoce crisis en salud
El Colegio Médico Dominicano dijo que el presidente Luis Abinader parece ignorar la crisis que sacude al sector salud y la seguridad social del país, deplorando que se hable de logros cuando la gente está muriendo por la falta de medicamentos.
Senén Caba, presidente del gremio médico dijo que al mandatario no le importa la seguridad social y el impacto de la crisis en la población dominicana.
“Tal parece que las marchas en más de diez grandes provincias él no las ha visto, él no las ha sentido. Al presidente no le importa la seguridad social, nosotros estamos en la calle desde hace un año”, recordó Caba.
Según indicó, tanto en el gobierno actual como en anteriores siguen destinando únicamente un dos por ciento del presupuesto público para la salud, por lo que no hay verdaderos avances que presumir ante la deplorable condición de los hospitales y el alto costo de los medicamentos.
“Los medicamentos de alto costo el Gobierno no los ha querido adquirir, hay que ver los pacientes con cáncer y otras enfermedades invalidantes, el viacrucis que tienen que hacer en los medios de comunicación pidiendo que los ayuden”, expresó el representante de la comunidad médica.
En otro orden, Senén Caba informó que han decidido detener el paro contra las ARS, excepto la administradora Mapfre, debido a una supuesta campaña de discriminación.
No obstante, indicó que si llegado el 7 de marzo no se han producido respuestas desde el Gobierno central en torno a sus reclamos, se “retomará la lucha profundizada”.
El presidente del CMD, dijo que las Sociedades Médicas Especializadas pertenecientes a la institución empezarán a prestar servicios a Universal de Seguros, Humano-Primera, Monumental, Renacer y Sigma.
“Debido a la campaña de hostigamiento y persecución a nuestros colegiados, discriminando en el otorgamiento de códigos en franca violación al artículo 173-3 que impide (a las ARS) el otorgamiento de licencias o certificados para dar servicio de salud a los afiliados”, expresó el galeno, haciendo referencia a los motivos por los que decidieron excluir esta ARS.
Aunado a esto, el galeno expresó que, de forma independiente a este nuevo paso, su lucha continúa, por lo que este domingo el Colegio Médico marchará desde San Juan de la Maguana y si para el próximo siete de marzo no han recibido respuestas desde el gobierno central “se retomará la lucha, profundizándola”.