Cólera que afecta Juana Méndez, no ha llegado a Dajabón

Las autoridades sanitarias de la fronteriza ciudad de Dajabón aseguran que todavía no se ha detectado el cólera que afecta a la vecina Juana Méndez, en Haití, donde el brote ha matado en los últimos meses a cientos de personas.

El representante del Ministerio de Salud Pública en la zona, Francisco García Espinal señaló que por el momento no se ha detectado ningún caso de esa enfermedad en la referida provincia.

Francisco García Espinal, director provincial de Salud en Dajabón.

Sin embargo, expresó que como Ministerio de Salud han reforzado las medidas de prevención contra la enfermedad infecciosa que fue detectada en la vecina localidad de Juana Méndez, Haití.

“No hay aquí en Dajabón, casos de cólera detectados, el hospital tiene su equipamiento para casos de emergencias”, indicó el funcionario.

Entre las medidas preventivas el funcioanario citó operativos de vacunación contra el cólera a todo el personal de los hospitales de la provincia, así como a los soldados del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Una niña con cólera permanece en una cama del Hospital San Nicolás en St. Marc, el centro de la epidemia de cólera en Hait

“Vacunando a los soldados y el personal más susceptible y que pueda estar en contacto, trabajamos con el personal de hospitales, trabajamos con los militares que están en riesgo constante, y hemos completado el personal que se quedó sin vacunar”, sostuvo el director provincial de salud en Dajabón.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, estuvo en la provincia realizando un recorrido y supervisando las acciones de su personal.

“Claro, permanentemente estamos en contacto con Salud Pública, y las informaciones que hemos tenido es que hay un problema de cólera, pero que está en cierto modo controlado”, sostuvo el jerarca militar.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, unas 809 personas murieron en Haití como consecuencia de la enfermedad que debutó a inicios de octubre en el departamento Oeste, donde se emplaza la capital.

Además, dos mil 969 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y 46 mil 701 fueron reportadas como sospechosas, mientras 41 mil 150 necesitaron asistencia médica.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud advirtió que el cólera se propaga a un ritmo preocupante en el país.

Botón volver arriba