Comienzan en Chile proceso para eliminar las AFP privadas

Chile, país pionero en América Latina del gran negocio financiero con la salud con el dinero de las pensiones de empleados y trabajadores, ha comenzado a dar pasos concretos para revertir ese sistema que sólo le deja millonarias ganancias a los bancos comerciales y fondos creados para esos fines.

Precísamente, el cuestionado sistema que opera en estos momentos en la República Dominicana es una copia fiel del chileno, nación a la que los principales bancos comerciales enviaron a su personal a prepararse antes de su implementación aquí.

El presidente de Chile Gabriel Boric inició el proceso para desmantelar el sistema privado de pensiones.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó un proyecto de ley que elimina las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas en la dictadura de Augusto Pinochet, y las reemplaza por un nuevo sistema mixto que aumenta el monto de las pensiones.

En un mensaje televisado, Boric concretó una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que en 1981 creó la dictadura de Pinochet (1973-1990), pionero en el mundo en establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador.

“Las AFP, en esta reforma, se terminan”, manifestó Boric.

Según el mandatario izquierdista, a través del nuevo sistema mixto, se mejorarán “sustantivamente las pensiones de todas las personas”. Con el actual sistema, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo (unos 400 dólares), señaló.

La propuesta del gobierno de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso -donde no tiene mayoría- mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia un 10,5% del salario, y agrega un 6% a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación.

El nuevo aporte del empleador “irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema”, se explicó.

Las AFP serán reemplazadas por un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados.

Botón volver arriba