Comisión diputados precipitará investigación Cámara de Cuentas

Interrogarán en un día a miembros organismo

La comisión especial designada para investigar los escándalos que han llevado al descrédito a la Cámara de Cuentas pretende “sancochar” el proceso, con una jornada única de interrogatorios programada par el próximo viernes 2 de junio.

La comisión, que comenzó cojeando, pués la encabeza el mismo diputado que presidió la escogencia de los integrantes de la Cámara de Cuentas, Ramón Alfonso Genao Lanza, explicó el mecanismo de las indagatorias, que se llevarán “como caña para el ingenio”.

Janel Andrés Ramírez, el presidente de la Cámara de Cuentas quien se definió como un “preso de confianza” por las irregularidades que está cometiendo el pleno del organismo.

El primero en ser llamado será el presidente del organismo fiscalizador, Janel Andrés Ramírez, centro de un escándalo de acoso contra empleadas de la Cámara de Cuentas y quien recientemente admitió que ha violentado la ley y que se considera un preso de confianza por las irregularidades en que se estarían incurriendo.

Tras él, serán entrevistados de forma individual los demás cuatro miembros titulares de la institución en un interrogatorio que deberá extenderse por una hora para cada uno.

Según Genao, la jornada podría alargarse hasta la tarde del viernes porque, aunque el interrogatorio debe durar una hora, el tiempo no será limitativo en la comisión.

Después de las entrevistas, los comisionados pretenden continuar el análisis de todas las documentaciones internas y las actas del Pleno para determinar si en la entidad se cometieron hechos contrarios a la ley, a pesar de que el presidente de la entidad fue el que admitió en un programa de televisión que la han violentado al tomar medidas incorrectas en el pleno.

El pleno de la Cámara de Cuentas donde reina un estado de ingobernabilidad.

De acuerdo con Genao, la comisión que dirige hará su investigación en el plazo de 30 días que establece la resolución aprobada, pero recordó que el equipo está facultado a solicitar la extensión  en caso de que lo necesite.

En su encuentro de hoy, los diputados estudiaron las documentaciones internas y actas, pero Genao no quiso dar detalles de los datos para no “emitir juicios de valor”.

En ese sentido, prometió que las conclusiones y el veredicto de la comisión estarán contenidos en el informe que deberá redactar el equipo para entregarlo al Pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente de la institución, Janel Ramírez, fue quien denunció en los medios informativos que en la Cámara de Cuentas se han tomado decisiones ilegales y que allí existe un estado de ingobernabilidad.

Botón volver arriba