Comisionado Policía dice no se ha gastado todavia un peso nuevo uniforme
Todavía no se ha concretizado nada respecto al nuevo uniforme de la Policía Nacional.
Los cambios, que para algunos es una copia del uniforme de la policía colombiana, nacionalidad del comisionado contratado por el gobierno para la “reforma” están en modo diseño, en lo que según el ex general Luis García Hernández, no se ha gastado un peso.
Se había informado que el nuevo uniforme policial supondría un gasto superior a los mil millones de pesos, lo que contrasta con los apuros financieros del gobierno que incluso trató de imponer una reforma fiscal.
“No, desde el comisionado, ni la presidencia hemos hecho este anuncio porque estamos en modo de diseño, pasamos la etapa de ideación que implica color, visibilidad, elementos de servicio y avituallamiento necesario. El prototipado fue sometido a verificación y validación incluso de diseñadores”, indicó.
Actualmente se está desarrollando la ficha técnica que es la que va a dar lugar a la producción de un prototipo, que no es el final, y que se pondrá a prueba en las 5 zonas de intervención, tanto policías como ciudadanos deben plantear sus puntos de vista “.
El uniforme cuenta con un código QR y trae un número de placa más grande para ampliar la integridad y verificar el uso de fuerza, “todos los policías deben estar certificados en el uso de fuerza”, enfatizó..
“Hay un plan piloto que vamos a iniciar en el mes de enero que estará en 5 zonas Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y Punta Cana, justo ahora en noviembre se gradúan 1,024 nuevos agentes patrulleros. Se está diseñando incluso con cooperación internacional, un nuevo y novedoso modelo de patrullaje orientado al ciudadano, incluso con la nueva identidad”, aseguró.
Los agentes antiguos y patrulleros serán previamente escogidos basados en pruebas de poligrafía, su desempeño y revisión de su hoja de vida.
En los cuadrantes que no son sólo áreas geográficas se pondrá a prueba el nuevo modelo de entrenamiento que reciben lo policía con un procedimiento de atención al ciudadano, se “trabaja con modelos de simulación para que saluden muy bien al ciudadano, patrullen de la mejor manera, los focalicemos en las área donde haya mayor acumulación ciudadana, y ese modelo será evaluado en el mes de mayo para hacer ajustes”.
La transformación implica más niveles de supervisión y jornadas de servicios más cortas basadas en mantener la dignidad del policía, se trabajará en torno a objetivos y se harán evaluaciones continúas Los policías actuales. El proceso de transformación para quienes ya forman parte del cuerpo del orden es más amplio, ya que se está trabajando en una nueva ley de carrera. Actualmente la policía cuenta con dos carreras, una de 2004 y otra de 2016. “La nueva ley cobija los nuevos, pero tiene también un proceso de transición en algunos aspectos de la ley para policías antiguos dónde el régimen de consecuencias se ha actualizado respetando el debido proceso, pero actualizando el régimen disciplinario y el de carrera”, expresó García Hernández.
“La policía inicia con un nuevo lema servir y proteger, que tiene que ver con la identidad, con el marco axiológico y los nuevos valores que están orientando a un servicio público. Hoy en día la policía no cuenta en su doctrina institucional un enfoque de servicio público, la reforma propone este enfoque orientado al ciudadano, es decir que en la planificación se tome en cuenta las necesidades del ciudadano también, no sólo los delitos y métricas”.