Complicidad para impunidad en el “Caso Dotolcito”

Por Guillermo Tejeda.

(Director Resumen Final Digital)

La sociedad dominicana acaba de observar otro episodio de las maniobras que se realizan en el país para ocultar los más horripilantes crímenes, una etapa que se creía superada con los nuevos vientos que se enarbolan desde los despachos del Ministerio Público.

Un concierto de complicidades para garantizar la impunidad en el caso del hijo del “Dotol Nastra”, para tapar al verdadero responsable por la muerte del prometedor joven Joshua Omar Fernández, víctima de la ambición de una banda que tenía como modus operandi atracar a inocentes jóvenes que acuden a divertirse en discotecas de la capital.

Las revelaciones que se han filtrado luego de destaparse el escándalo, son alarmantes.

Pero lo más preocupante es que se mantuviera como un secreto de Estado las investigaciones de esa muerte, para limpiar los pecados de su principal protagonista, hijo de un influencer de moda, que trabaja en una de las plataformas del controversial Alofoke, quien ha quedado salpicado.

El hecho se ha querido “farandulizar”, lo que ha fracasado por las voces responsables que no han caído en el guion que se elaboró, para desviar la atención de quien es en este caso la verdadera víctima, un joven estudiante que se labraba el futuro y la esperanza de su familia, y no el hijo del influencer cuyas lágrimas no resarcen la pérdida que han sufrido los padres de Joshua.

Este lamentable hecho ha servido para que nos demos cuenta que las componendas no han desaparecido del escenario policíaco-judicial. Un mes después es que los dominicanos nos estamos dando cuenta de un crimen al que sobre la base del dinero se pretendía ocultar.

En medio del escándalo ha quedado demostrada la complicidad de los investigadores para excluir del expediente a quien sería el principal instigador de los hechos que dieron al traste con la muerte del joven Joshua Fernández.

Los fiscales y oficiales de la Policía Nacional, encargados de las indagatorias, tienen mucho que responder en este escándalo de corrupción que debe motivar acciones ejemplarizadoras en una sociedad que clama por justicia.

Otra muestra de que el dinero y las conexiones pesan más que la sangre derramada por un inocente, lo que no debería pasar desapercibido para la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, si es que en realidad se quiere adecentar la sociedad y enfrentar la corrupción que no es sólo robarse los dineros del Estado.

Hemos asistido a un escándalo que en países donde se respeten las instituciones y los derechos de los ciudadanos, tendría consecuencias penales para esas autoridades que pretendían tapar con un dedo la muerte de Joshua, sin importar las consecuencias de mandar para la calle a gente, que de seguro continuaría cometiendo sus tropelías amparados en la alfombra ofrecida por la impunidad.

No debemos permitir que el crimen se banalice en la República Dominicana. Que sigamos viendo como víctimas a quienes han segado la vida de otro ser humano, trivializando hechos graves como parte de la mediocridad en la que se pretende sumir a nuestra sociedad.

Botón volver arriba